17/01/2026
03:24 PM

Crecimiento de 6% prevé BCH en 2008

Las estimaciones preliminares indican que la economía hondureña crecerá seis por ciento este año, pero la recuperación de ciertos rubros productivos mejoran las expectativas a corto plazo.

Las estimaciones preliminares indican que la economía hondureña crecerá seis por ciento este año, pero la recuperación de ciertos rubros productivos mejoran las expectativas a corto plazo.

Edwin Araque, presidente del Banco Central de Honduras, conversó sobre el panorama económico para este año.

Al cierre del primer trimestre de este año, ¿qué indican los resultados reportados?

Que el desempeño económico es aceptable a pesar del impacto económico que han registrado factores exógenos como el aumento de los precios internacionales del petróleo y las alzas de algunas materias primas como el maíz, harina de trigo y los derivados del acero.

¿En qué fundamentan ese panorama tan alentador?

En las variaciones positivas que están observando productos como el café, el oro, las remesas familiares y la inversión extranjera.

En el caso del café, los ingresos de divisas han subido 110 a 173 millones de dólares de enero a marzo del período 2007-2008. Las remesas al 20 de marzo sumaron 521 millones de dólares, cifra superior en 60 millones a las registradas a igual período de 2007.

¿Las medidas monetarias aprobadas por el Banco Central alentarán la producción nacional?

Sí, con la reducción del encaje en efectivo para los depósitos en lempiras y las inversiones obligatorias sobre los depósitos en moneda extranjera, el sector productivo tendrá una disponibilidad adicional de 6,500 millones de lempiras en el sistema financiero, en un plazo de seis meses y con tasas de interés atractivas.

El gobierno ha proyectado 900 millones de dólares en inversión extranjera directa, ¿es alcanzable esa meta?

Claro, sólo las empresas de telefonía celular invertirán un mínimo de 225 millones de dólares, el sistema financiero y seguros destinará más de 50 millones de dólares para capitalización. En turismo esperamos cerca de 90 millones de dólares. La industria maquiladora destinará más de 40 millones de dólares, la empresa Alcon invertirá 35 millones de dólares, entre otros.

Los ligeros deslizamientos experimentados en el tipo de cambio de referencia del lempira han generado incertidumbre en la sociedad, ¿qué opina como responsable de la política cambiaria del país?

La población debe estar segura que el lempira mantendrá su valor, las condiciones internas, sobre todo el nivel de reservas internacionales en poder del BCH, nos indican que no hay señales para devaluar la moneda nacional.

¿Cuánto será el crecimiento real del PIB?

Al revisar las proyecciones de remesas familiares, 2,800 millones de dólares, de valor agregado de la maquila 1,200 millones de dólares, exportaciones 2,400 millones de dólares y de inversión extranjera 900 millones de dólares, hacen prever que el crecimiento económico de Honduras no será menor al 6%. El PIB sumará unos 266,000 millones de lempiras.