27/05/2024
03:31 PM

Crece demanda de sorgo

  • 13 septiembre 2011 /

Los buenos precios del grano han motivado que los productores se sientan atraídos por su cosecha.

El alza en los precios del sorgo ha vuelto apetecible el cultivo para los productores, quienes hasta hace poco tiempo lo veían como un grano de poca renta al compararlo con el maíz, frijol o arroz.

En los últimos días, sin embargo, los precios del sorgo blanco han abierto las puertas para que los agricultores se fijen en ese grano. Tanto los precios al menudeo como de mayoristas presentan números bonancibles; en el último mes la medida ha incrementado entre 5 y 6 lempiras, mejorando incluso los precios de la medida de maíz blanco

A partir de un reporte del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras, Simpah, para el mayorista, el precio de la carga oscila entre 1,000 y 1,100 lempiras, equivalente a 200 libras o 40 medida.

El sorgo o maicillo es mayormente utilizado para la fabricación de concentrado por la agroindustria; aunque también se utiliza en pequeñas cantidades para consumo humano y la crianza de aves de corral.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, indica que en Honduras la producción anual de sorgo oscila entre 800,000 y 900,000 quintales.

La superficie sembrada en el país es de 52,000 manzanas por temporada, de las que 39,000 manzanas se cultivan en la cosecha de primera y 13,000 manzanas en el ciclo de postrera.

El rendimiento por manzana es de 13 quintales en el ciclo de primera y 25 en la cosecha de postrera.

Los departamentos con mayor producción de sorgo son Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle.