Pese a las rebajas internacionales en el barril de crudo, que la semana pasada cerró en 84.96 dólares luego de haber tocado un máximo histórico en los últimos ocho meses de 77.69, la factura petrolera nacional aumentó en el primer semestre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior.
El Gobierno, por medio del BCH (Banco Central de Honduras), informó que los egresos del Estado por concepto de combustibles de enero a junio de 2012 han sido de 935.8 millones de dólares (18,257 millones de lempiras), mientras que en 2011 fueron de 803.5 millones de dólares.
Norma Rauda, directora de la CAP (Comisión Administradora del Petróleo), confirmó que en los últimos meses el consumo de gasolina aumentó 5%, el de diésel, 6%, y el búnker, 8%, aunque mencionó que desde que el precio del crudo comenzó a bajar el Estado ahorró 120 millones de dólares.
Si continúan las rebajas internacionales, la CAP pronostica que reducirán las erogaciones por compra de combustible; la proyección, tomando como parámeros los precios actuales, es cerrar este año con una factura menor de 1,350 millones de dólares, inferior a los 1,600 millones proyectados en abril, cuando los precios del barril superaban los 100 dólares.
“En abril pronosticamos que la factura petrolera cerraría en 1,600 millones de dólares, pero como los precios han bajado a escala internacional desde mayo y ya vamos por la duodécima rebaja, esa factura petrolera, en vez a de aumentar 450 millones, solo se incrementará en 250 millones”, explicó Rauda.
Arma de doble filo
Mario del Cid, analista de temas petroleros, recordó que para la misma fecha de 2011 el crudo se cotizaba a 100 dólares y actualmente se sitúa debajo de 85. El experto atribuye la caída en los precios a la crisis económica de Europa.
Del Cid aseveró que este comportamiento es “una espada de doble filo”, que beneficia en cuanto la situación del comportamiento de la divisas del país y los gastos de las personas, pero “el problema es que en la parte de comercio internacional el país es afectado, porque si es una crisis económica la que está provocando la caída, significa que las exportaciones de Honduras no tienen el mismo impacto en este momento. Si hay crisis, los países compran menos”.
Según el analista, dependiendo de cómo fluctúe la crisis europea, así se verá el reflejo en los años posteriores en el costo de los combustibles. “Que el precio se haya bajado no quiere decir que vamos a despilfarrar. Debe existir un ahorro porque es un producto caro y fluctuante”.
Rebajas
La CAP anunció a partir de hoy una nueva rebaja a los combustibles. En San Pedro Sula, la gasolina superior bajará 1.17 lempiras para situarse en 87.12 por galón; la regular costará 80.09 (-0.88); el diésel se cotizará en 73.49 (-0.72) y el queroseno costará 61.57 (-0.57). A pesar de esto, el precio de la canasta básica no ha registrado rebajas.
Sarahí Silva, gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, detalló que en 11 semanas la gasolina superior bajó 10.21 lempiras, la regular, 12.12; el queroseno, 6.70, y el diésel, 9.76, pero “lastimosamente (esas rebajas) no se reflejaron en el precio de los productos de la canasta básica”.
Las autoridades de Industria y Comercio no han logrado hacer que los precios vuelvan a los niveles de inicios de año, antes de la escalada de los carburantes.
Silva señaló que si no se hubiera aprobado la ley de los 60 grados, los usuarios pagarían 1.46 lempiras más por los combustibles.