19/04/2024
03:42 PM

Cortadores de café imponen los precios en Copán

Corquín, Copán, Honduras.

Los bajos precios del café en el mercado internacional desalientan a los productores hondureños, pero a los cortadores del grano de este departamento no les inmuta, por ahora, lo que sucede en Londres o Nueva York.

Los futuros en la bolsa de Nueva York siguieron ayer su trayectoria hacia la baja y cerraron con un cotización de $1.16 por libra, mientras el precio indicativo de la Organización Internacional del Café (OIC) con $1.10.

Aún con precios deprimidos que tan solo le permiten a los caficultores mantenerse en el punto de equilibrio, los cortadores ganan aquí en el occidente del país L30.00 por cada galón cortado, el mismo valor que recibían en 2011 cuando la cotización internacional llegó a $2.71 por libra.

María Reina Hernández, de 42 años, no tiene ni la remota idea de cómo funciona la ley de la oferta y la demanda en los mercados de materias primas; sin embargo, tiene claro que por cada galón cortado le pagarán L30.00 y L25.00 si el patrón le da la comida.

“Yo corto ocho galones al día y me pagan 30 lempiras por cada uno”, dice Hernández, quien en las últimas semanas ha estado ejerciendo ese trabajo en la finca Chiliquera, situada frente a la montaña de Celaque, en Corquín.

Foto: La Prensa

La familia de María R. Hernández entrega café cortado a los propietarios de la finca Chiliquera.
Esta mujer no llega sola a la finca. Su esposo Jeremías López, de 60 años, y sus 5 hijos la acompañan y realizan la misma labor toda la semana, a excepción del domingo, día de descanso.

Los siete integrantes de la familia de María logran cortar unos 56 galones al día. De lunes a viernes suman 280 más 28 del sábado, día que solo trabajan media jornada.

En total, se llevan a la casa L9,240 cada semana, aproximadamente.

Para María Reina y su familia, el período de corte de café, comprendido entre noviembre y marzo, es el mejor momento económico que pueden vivir. Los meses restantes son críticos por la escasez de dinero y no les queda otra opción que dedicarse a cultivar maíz.

En Chiliquera, a 1,400 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 10 grados centígrados y ráfagas de viento fresco que enfrían las orejas y la nariz, Carlos Vásquez, de 38 años, y su cónyuge Reina Esperanza Reyes 34, desprenden de manera automática los granos rojos, también amarillos, de las ramas de los arbustos y los depositan en los recipientes de plástico que llevan atados a la cintura.

“Aunque a veces los dedos de las manos se nos pongan duros por el frío, tenemos que cortar café… ya estamos acostumbrados”, indica Vásquez, quien viaja desde una aldea de Belén, Copán.



Obligados a pagar

Con frío o con calor, Ricardo Arturo Fuentes, propietario de la finca Chiliquera, también alcalde de Corquín, debe pagar a L30.00 el galón de café a los 200 cortadores porque si no el café se caería de los arbustos y perdería la producción.

“Por necesidad nos toca pagar ese precio por cada galón para lograr traer mano de obra. Las consecuencias de los malos precios el único que las asume es el productor”, comenta. Los productores solo estamos sacando para cubrir los costos, no nos queda para invertir”.

Fuentes abriga las esperanzas de que “mejore el precio para poder invertir en la finca”.

El precio pagado por galón impulsa a que personas de zonas que no son cafetaleras, incluidos guatemaltecos (originarios de Chiquimula), se trasladen a las fincas de Corquín.

En el municipio vecino, San Pedro, los productores pagan el mismo precio a los trabajadores que se resisten a ganar menos.

“Aquí vienen a cortar café de todas partes, hasta de Guatemala, y tenemos que pagar un buen precio para no perder las cosechas”, menciona Manuel Cardoza, presidente de la Cooperativa de Café Capucas Limitada (Cocafcal).

Esa cooperativa, que se encuentra en la aldea Capucas, San Pedro, Copán, aglutina cerca de 900 productores del sur de ese departamento, así como de Ocotepeque y Lempira.

Carlos Vásquez viaja desde Belén para cortar café en Corquín, Copán. Fotos: Wendell Escoto

Starbucks comprará café especial en Capucas

Starbucks Coffee, la cadena de cafeterías más grande del mundo, comprará por primera vez café a los productores de Capucas, San Pedro, una de las comunidades de Copán que produce el mejor grano.

La compañía le comprará unos 10 mil quintales de café, entre orgánico y especial, a la Cooperativa de Café Capucas Limitada (Cocafcal) a finales de abril de este año.

La compra será concretará, pues la cooperativa le envió muestras de los lotes negociados.

Desde el punto de vista de Manuel Cardoza, presidente de la cooperativa, “la compra que hará Starbucks tendrá un efecto positivo en la caficultura hondureña porque es una empresa que tiene presencia en todo el mundo”.