22/04/2024
02:28 PM

Construcción pide bajar el precio del cemento

  • 13 enero 2015 /

La Cámara de constructores pide que se ayude a esa industria en momentos en que lucha por recuperarse.

Tegucigalpa, Honduras.

El precio del cemento de suma a la lista de productos cuya rebaja se pide en virtud de la caída en el precio de los combustibles.

Las plantas cementeras mantienen hasta la fecha un precio al consumidor final de 168.50 lempiras por bolsa de 42.5 kilogramos en Tegucigalpa, con variaciones de una localidad a otra, justificadas en el costo de transporte.

Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que “la gente ha estado esperando aunque sea una pequeña rebaja para tener un poco de alivio. Nosotros como Cámara de la Construcción creemos que ellos lo pueden hacer con responsabilidad para apoyar al sector”.

De acuerdo al indice mensual de actividad económica (Imae) que publica el Banco Central de Honduras (BCH), la construcción registró una contracción de 8% a octubre de 2014, superando al 4.8% en igual período de 2013.

Lo anterior muestra que la caída de la actividad de construcción no había mejorado, afectada en parte por los altos costos.

“Deberían considerar una revisión al precio para poder beneficiar a los usuarios finales, de acuerdo con las bajas de los combustibles. Lo mismo sugerimos a los de la varilla de acero y a todos aquellos en los que el combustible tiene cierta incidencia”, pidió Larios.

El precio del diésel presenta bajas sostenidas desde julio de 2014 cuando se cotizaba a L90.76 el galón pero ahora tiene un precio de L67.60 en Tegucigalpa, para una reducción de 23.16 lempiras. Por otro lado, el barril del búnker, derivado usado en la producción de cemento redujo su precio de $92 en enero a $50 en diciembre.

El precio actual de la bolsa de cemento se mantiene desde marzo de 2014.