28/04/2024
02:25 AM

Conozca qué son y cómo reducir los gastos hormiga de su bolsillo

  • 18 marzo 2022 /

Son las compras que tienen un valor bajo y pasan inadvertidas en el registro de gastos y presupuestos, pero que juntas representan un gran impacto en el gasto mensual.

SAN PEDRO SULA

Ante los elevados costos que deben pagar los hondureños en alimentación, servicios básicos, combustible, educación y ocio, es importante saber cómo hacer rendir el dinero.

Una de las medidas más importantes para una persona es saber cómo reducir los gastos hormiga.

Estos son los consumos frecuentes que tienen un valor bajo y pasan inadvertidos en el registro de gastos o en el presupuesto que se puede elaborar.

Datos

50% de los gastos que realiza una persona en un día muchas veces son considerados como gastos hormiga, por lo que se deben revisar.

1.22% de inflación
tuvo Honduras en enero de 2022, se espera que durante los próximos meses siga incrementando.

Estas pequeñas compras, juntas representan un gran gasto y al mismo tiempo una oportunidad de ahorro si se logran identificar y eliminar.

Entre los gastos hormiga más frecuentes que una persona puede tener sin darse cuenta están: el café que se compra, algunos antojos, comidas a domicilio, compras en línea, botellas con agua, cigarros, propinas, entre otros.

¿Cómo evitarlos?

El primer paso para reducir los gastos hormiga son identificarlos, por ejemplo: si compra un café diario en su trabajo que cuesta L20, si lo hace cinco días a la semana son L100 y anualmente puede representar un costo de L5,400. Para identificarlos se puede hacer un registro diario de esas compras.

Otra de las recomendaciones de los expertos es hacer uno mismo las cosas que se pagan como preparar el almuerzo en casa, planchar la ropa.

Ponderar cuáles son los gastos diarios que se pueden evitar.Lo mejor es tomar la decisión y empezar a cambiar, si sabe que un refresco cuesta L25, a la semana son L125 y L500 mensuales, puede representar un ahorro grande. Otro consejo es evitar las compras compulsivas.

Cuando se hagan compras en el supermercado pensar bien lo que se mete en el carrito, se debe intentar consumir solo lo que se tiene apuntado en la lista, es un buen método para ahorrar en las compras del supermercado.

Estos son algunos de los trucos o recomendaciones que más se aconsejan para empezar a reducir los gastos.