INTIBUCÁ. Los resultados de una investigación sobre el comportamiento del cultivo de papa realizado en Jesús de Otoro, Intibucá, confirman que el tubérculo es adaptable y rentable en los meses de octubre a enero en esa zona que presenta una altitud de 653 metros sobre el nivel del mar.
Este cultivo se siembra en el país a más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, a temperaturas entre 18 a 24 grados centígrados, condiciones climáticas que Jesús de Otoro presenta durante ese lapso.
Según la investigación hecha por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), se obtuvo un rendimiento de 1,620 libras de papa comercial variedad Newen, en una parcela de 310 metros cuadrados.
Lo anterior representaría una producción de unos 360 quintales por manzana, cuando el rendimiento promedio es de 282 quintales por manzana.
El ensayo y la presentación de resultados se hicieron en la finca del productor Erasmo Aguilar, por la regional sur occidente de Dicta, así como la colaboración de productores, representantes de las alcaldías de Intibucá, Comité de la Cadena Nacional de Papa, intermediarios y técnicos de fundaciones agrícolas, entre otros.