La agroindustria de alimentos balanceados y representantes de los productores nacionales, bajo la coordinación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, iniciaron negociaciones para fijar el nuevo precio de compra-venta de maíz y sorgo del ciclo productivo 2010-2011.
El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Prograno, Luis Donaire, indicó que se revisaron los compromisos de compra-venta del año pasado y se analizaron las importaciones de la agroindustria en los próximos meses.
“Todavía no se ha abordado el precio al que se comprará y se habló de la promoción que se hará para aumentar la producción de maíz amarillo en el país, pero dependerá del valor en que se negociará porque el costo de este grano en el exterior está bajando, es decir, unos 200 lempiras”, detalló Donaire.
El precio del quintal de maíz en el ciclo pasado fue fijado en 285 lempiras y anualmente la agroindustria requiere aproximadamente ocho millones de quintales de maíz -preferiblemente amarillo-, entre producto importado y grano nacional.