San Pedro Sula, Honduras.
De un aproximado de 350 camiones que transitan diariamente por el paso fronterizo El Poy, ubicado entre Honduras y El Salvador, solo 25 están logrando pasar de un punto a otro.
Esto debido a los problemas que existen en la aduana de El Salvador, donde los empleados exigen un aumento salarial y además se está implementando un nuevo sistema aduanero, dijo Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte (Atrapeno).
“Esto comenzó hace dos semanas en el vecino país. Sin embargo, el problema perjudica a los transportistas de mercancías hondureños. Los costos de transporte se elevan y se retrasan las entregas por semanas”, manifestó Menéndez.
El empresario dijo que los Gobiernos de ambos países deben sentarse a resolver de una vez por todas las dificultades en este punto fronterizo.
“No es la primera vez que se suscitan atrasos ahí. De este lado, el problema se da porque la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) tiene muy poco personal para realizar las inspecciones de las mercancías. Llevamos más de seis meses con este problema que afecta al comercio regional”, declaró.
Otro extremo
Del lado de El Salvador, la fila de camiones se alarga unos 2 kilómetros, más otros 1.5 kilómetros de tráileres que hacen fila para ingresar al país del lado de Hondurwas, reportaron los diarios de El Salvador ayer.
Los transportistas que esperan turno aseguran que el problema se agrava debido al poco personal con que cuenta la aduana en horas nocturnas. Hace aproximadamente dos semanas, otro problema informático provocó serios atrasos.
De un aproximado de 350 camiones que transitan diariamente por el paso fronterizo El Poy, ubicado entre Honduras y El Salvador, solo 25 están logrando pasar de un punto a otro.
Esto debido a los problemas que existen en la aduana de El Salvador, donde los empleados exigen un aumento salarial y además se está implementando un nuevo sistema aduanero, dijo Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas del Petróleo del Norte (Atrapeno).
“Esto comenzó hace dos semanas en el vecino país. Sin embargo, el problema perjudica a los transportistas de mercancías hondureños. Los costos de transporte se elevan y se retrasan las entregas por semanas”, manifestó Menéndez.
El empresario dijo que los Gobiernos de ambos países deben sentarse a resolver de una vez por todas las dificultades en este punto fronterizo.
“No es la primera vez que se suscitan atrasos ahí. De este lado, el problema se da porque la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) tiene muy poco personal para realizar las inspecciones de las mercancías. Llevamos más de seis meses con este problema que afecta al comercio regional”, declaró.
Otro extremo
Del lado de El Salvador, la fila de camiones se alarga unos 2 kilómetros, más otros 1.5 kilómetros de tráileres que hacen fila para ingresar al país del lado de Hondurwas, reportaron los diarios de El Salvador ayer.
Los transportistas que esperan turno aseguran que el problema se agrava debido al poco personal con que cuenta la aduana en horas nocturnas. Hace aproximadamente dos semanas, otro problema informático provocó serios atrasos.