26/02/2024
09:31 PM

Chinos comprarán bonos de carbono en Honduras

La inversión inicial sería de 60 millones de dólares, y en cinco años llegará a 160 millones. El proyecto comenzará en febrero de 2013.

Una inversión superior a los $160 millones de dólares está dispuesta a hacer la compañía asiática Beijing GED Orient Tech Development en la colocación de bonos de carbono obtenidos en Honduras.

Los bonos de carbono o créditos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente y es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas -principalmente de los países más industrializados- contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 (dióxido de carbono) como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

En otras palabras, las empresas pagan a los países para subsanar el costo de la contaminación que generan.

Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación y limpieza de lagos y ríos, entre otros.

En el caso hondureño, el proyecto se desarrollaría entre Beijing GED Orient Tech Development y el hondureño Grupo GG (Gran Investment Group) en un área de 2.7 millones de hectáreas de bosque distribuidas en los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Copán y la zona de La Mosquitia.

La inversión en los primeros dos meses, desde su aplicación, será de $60 millones, que paulatinamente llegará a los $160 millones en un plazo de cinco años. Junior Reyes, vicepresidente de GED, señaló que este sería el primer proyecto privado a nivel de Latinoamérica, y debido a los enormes recursos naturales que posee Honduras consideran al país como el lugar más propicio para realizar las inversiones.

“Estamos haciendo una firma de acuerdo de entendimiento y de contabilidad con Gran Investment de Honduras con respecto a la venta de bonos de carbono. Esperamos empezar en febrero con las inversiones”, detalló Reyes.

Carlos Granados, representante de Grupo GG, declaró que “ya firmamos un memorándum de entendimiento donde se dice que GED se compromete a desarrollar la etapa final para la certificación indicada de cada bono al sitio dependiendo del área que hay”.

Grupo GG ha hecho durante cuatro años la visualización, documentación, y legalización de predios, análisis de suelo vuelos forestales, medición y rendimiento por hectárea, “esto nos dio la base para hacer la presentación a nivel mundial y presentársela a ellos, y ha sido recibida con enorme aceptación”, explicó Granados.
Empleos y divisas

Inicialmente el número de empleos que se darán a partir del inicio del proyecto es de 300 mil a nivel nacional; “por cada mil hectáreas se generará 76 empleos directos” aseguró Granados.

Adicionalmente, el país percibirá en cinco años unos $2,000 millones en Impuesto sobre la Renta que pagarán los propietarios de las áreas, a quienes se les entregarán los fondos.
Seguridad jurídica

Para que este proyecto dé resultado, los inversionistas solicitaron al Gobierno la seguridad jurídica que les dé certeza que el proyecto puede llevarse a cabo sin ningún riesgo. El llamado llega en momentos que el país vive una incertidumbre jurídica.

“Creemos que Honduras es el mejor país para hacer las inversiones. Lo que más queremos solicitarle al Gobierno es que nos asegure la seguridad jurídica en nuestras inversiones”, aseveró el representante del GED.