25/06/2024
12:29 AM

Caficultores denuncian el mal estado de las carreteras

  • 30 abril 2015 /

Santa Bárbara, Honduras.

Los productores de café en el noroccidente del país denuncian que el mal estado de las carretas y los pocos insumos que reciben por parte de los organismos gubernamentales amenazan con reducir el volumen de la próxima cosecha.

Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, alertó esta semana que los cultivos del cotizado grano estarían presentado signos de un posible brote de la enfermedad de la roya, como consecuencia de las condiciones climatológicas.

“El Gobierno debe de apoyar más a este sector que le deja muchas divisas al país, comentó Abrán Orellana, productor del municipio de San Francisco de Ojuera.
El agricultor agregó que ante la falta de una infraestructura apropiada, han tenido que transportar el grano hasta en carretas de caballo. “Nuestras fincas son el patrimonio de nuestras generaciones. Solo pedimos que nos echen la mano y nosotros haremos lo demás”, dijo Orellana.

Además, unas 95 fincas cafetaleras del departamento reportaron problemas debido al mas estado del tiempo y exceso de lluvia que provocó la caída de los granos.

Antecedentes

Edwin Alexander Peña, alcalde de San Luis, Santa Bárbara, informó en diciembre del año pasado que las pésimas condiciones de las carreteras representarían una pérdida de medio millón de quintales de café, debido a que atrasarían los procesos de traslado hacia las fabricas.

“Sentimos que se ha dado poca importancia al municipio. Han pasado ya cuatro gobiernos desde que se dijo que pavimentarían la carretera y hasta el momento sólo se han logrado 8.5 kilómetros”, dijo Peña.

La mayoría del café producido en Honduras proviene de regiones montañosas que se dispersan en 210 de los 298 municipios y 15 de los 18 departamentos del país. Esto genera más de un millón de empleos directos que sumados producen el 38% del producto interno bruto (PIB) que mueve la actividad agrícola en la economía hondureña.