Según cifras del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé, para esta temporada se espera una cosecha de seis millones de quintales.
De los cuales más de cuatro millones serán exportados al mercado internacional. Se espera una generación de 700 millones en divisas.
Asterio Reyes, presidente del Ihcafé, dijo que este sector genera cerca de un millón de empleos en las fincas productoras de café.
“En este momento tenemos producción muy buena y buenos precios en el mercado internacional, esto significa que empleamos entre 900,000 y un millón de personas trabajando en cada una de las unidades productivas en nuestro país, aproximadamente vamos a generar unos 700 millones de dólares en divisas para el país y esto sumado a la gran cantidad de empleos que estamos generando en época pico de recolección de cosecha”.
Informó también que anualmente hacen compras entre 150 y 175 millones de lempiras en fertilizante de las diferentes fórmulas para crecimiento, “de lo que compramos anualmente apenas estamos dando respuesta a un 30% de la demanda que hay en el país”.