Honduras bajó el año pasado sus ventas de banano en el mercado internacional, mientras Filipinas registró un fuerte incremento, colocándose como segundo exportador mundial de la fruta.
Según el economista Martín Zúñiga, Honduras no logró mejorar sus exportaciones de banano en el año 2005.
Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Gamma afectaron la producción de banano del país, resultando en pérdidas millonarias.
Unas 1,600 hectáreas de plantaciones bananeras de la empresa Chiquita Brands en Honduras, y más de 480 hectáreas de productores independientes fueron dañadas por las fuertes lluvias en noviembre del año pasado.
La compañía bananera informó que las inundaciones en las fincas representaron pérdidas económicas de 13 a 18 millones de dólares.
Posición
La revista Entorno Bananero informó que Filipinas le ha restado participación a Ecuador en el mercado asiático y ha relegado a Costa Rica a la cuarta posición a nivel de exportaciones.
'Filipinas es un competidor que cada año cobra mayor fuerza y avanza a grandes zancadas hacia los primeros lugares', dijo Martín Zúñiga en un artículo que publicó en la revista Entorno Bananero.
La exportación filipina llegó a los 105 millones de cajas en 2005, lo que representa un aumento de 15% gracias a su posición en el mercado asiático en el que 'posee una ventaja comparativa sin precedentes', expuso.
Ecuador continúa aún como principal exportador de la fruta al llegar a 227 millones de cajas vendidas, sin incluir sus ventas a Sudamérica, y registró un 2.10% de crecimiento en comparación con 2004.
Detalló que Filipinas controla el 90% del mercado japonés, que representa 60 millones de cajas, y le quitó a Ecuador un cinco por ciento el año pasado.
En China, que compra 13 millones de cajas de la fruta, los filipinos abarcan el 96 por ciento del mercado, dejando a Ecuador un cuatro por ciento y en Corea dominan con el 100 por ciento.
Pese al crecimiento de Filipinas en Asia, Zúñiga dice que 'la posición ecuatoriana es la de un solitario corredor cuyo principal seguidor viene a kilómetros de distancia'.
En el caso de Costa Rica, que ocupaba el segundo puesto a nivel mundial, el experto señaló que la exportación de la fruta cayó en 82.6 millones de cajas como consecuencia de las inundaciones que afectaron al país. Colombia aceleró el paso en 2005, pero no pudo resistir el empuje filipino, por lo que se quedó en el tercer lugar con 83.5 millones de cajas.
Guatemala también experimentó un repunte de seis por ciento en relación con 2004 y en cuanto a Panamá y Honduras no lograron mejorar.
'Honduras fue un corredor cansado, sus exportaciones no repuntaron y cerró con 28 millones de cajas y Panamá continúa cuesta abajo, alcanzó 19.7 millones de cajas, 2.3 millones menos que un año atrás', apuntó el economista Martín Zúñiga.
Mercado
De los casi 30 millones de cajas que vende en el mercado internacional, Honduras exporta 1.6 millones de cajas de 40 libras cada una a Europa, el resto va hacia Estados Unidos.
La Tela exporta anualmente un promedio de 15 millones de cajas y la otra empresa, la Standard Fruit, subsidiaria de la Dole, que opera en las cercanías del puerto de La Ceiba, exporta también un promedio de 15 millones de cajas al año.
Las ventas de banano hondureño en el mercado internacional alcanzaron el año pasado los 200 millones de dólares, según estimaciones del Gobierno.
Las exportaciones registradas en 2004 fueron de 29.1 millones de cajas por un valor de 208.2 millones de dólares, superior a los 132.7 millones de dólares correspondientes a 2003.
Honduras producía en la década de los 80 más de 60 millones de cajas de banano al año, que dejaban 300 millones de dólares en divisas. El país era líder mundial en este rubro.
UE analiza impacto de nuevo arancel al banano
Bruselas. La Comisión Europea, CE, y los representantes de los países comunitarios analizaron ayer por primera vez con las empresas comercializadoras el impacto del nuevo arancel para las importaciones de Latinoamérica.
El Comité de Gestión del Plátano de la UE, en el que están representados la CE y los Estados miembros, se reunió con la organización Ecbta, siglas en inglés, que agrupa a empresas que venden banano en el mercado comunitario, producido tanto en Latinoamérica, como en África o regiones europeas, como Canarias.
Por primera vez, los representantes de la UE y del sector se han reunido desde que el pasado 1 de enero entró en vigor el régimen de 'arancel único', por el cual se suprimen las cuotas y licencias para la importación bananera de América Latina, de manera que la única restricción es un gravamen de 176 euros por tonelada.
La Comisión aún no ha presentado datos a los operadores sobre cómo está afectando este sistema a los precios, según las fuentes.
Añadieron que en la reunión de ayer quedó patente que 'no hay una posición uniforme' entre los comercializadores acerca del nuevo sistema. La UE permite una cuota de 775,000 toneladas de banano de los ACP libres de arancel para 2006.
Cifras
4,050 hectáreas
Sembradas de banano pertenecen a los productores y cooperativas de banano en la zona norte del país.
Dato
Ecuador es el principal productor y exportador mundial de banano, pues su oferta copa casi el 60 por ciento de la demanda internacional.