30/04/2026
12:38 PM

Caballos con bríos de exportación

  • Actualizado: 28 junio 2007 /

Fue el símbolo de las guerras y las conquistas en el pasado. Ahora el caballo se ha convertido en un símbolo de belleza y prestigio dependiendo de la raza.

Fue el símbolo de las guerras y las conquistas en el pasado. Ahora el caballo se ha convertido en un símbolo de belleza y prestigio dependiendo de la raza.

Honduras empieza a convertirse en uno de los lugares de crianza para una de esas razas especiales: la iberoamericana, que nace de la mezcla del caballo español y la yegua peruana.

El presidente de la Asociación Noroccidental del Caballo Iberoamericano, José Eduardo Gauggel, manifestó que la crianza aún no se da a gran escala, aunque ya se tiene algunos ejemplares y que la misma será a mediano plazo. 'Se tiene proyectado exportar hacia Estados Unidos', aseguró.

Pasos

Adujo que lo primero que se debe hacer es consolidar la cría del caballo iberoamericano para poder ofrecer una mejor cantidad a la existente, pero para ello se necesita producir en bloque para abrir el mercado y lograr que el mismo sea atractivo.

El precio de los ejemplares dependerá del tamaño, año, grado de doma y la calidad.

Señaló que Costa Rica inició la cría de caballos iberoamericanos y es el único país de Centro América que por ahora hace exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Expresó que la cría y exportación de los equinos se ha convertido en una verdadera industria teniendo en cuenta la gran cantidad de mano de obra que se utiliza y el capital de trabajo para la manutención de los animales. 'También por el movimiento de los ejemplares en el mercado interno costarricense'.

Inicio

Gauggel dijo que en Costa Rica, Nicaragua y Honduras hace diez años se consolidó el movimiento iberoamericanista con el propósito de crear una raza especial por medio del cruce de caballo español de pura sangre con la yegua peruana de paso. Para ello se escogieron los sementales más antiguos de ambos ejemplares, y de esa fusión nace el caballo iberoamericano.

Indicó que la iniciativa fue crear un caballo con la elegancia y el volumen del caballo español, pero con aires más vistosos y más naturales que se obtiene de los progenitores peruanos de paso.

'Es la única raza nativa centroamericana y se le considera un patrimonio cultural y pecuario de la región'.

Gauggel indicó que la raza del caballo iberoamericano es relativamente joven ya que en nuestro país se viene consolidando desde hace aproximadamente diez años.

Prosperidad

En Costa Rica, la exportación de caballos de la raza iberoamericana mueve de 95 a 120 animales por año.

Cada animal alcanza un precio de entre 10 mil dólares y 35 mil, según datos de la Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericana, Asoibero.

Las exportaciones de iberoamericanos crecen a un ritmo del 10 por ciento anual. En contraste, entre 1998 y 1999 los criadores e integrantes de Asoibero vendían en el extranjero de 25 a 30 caballos.

Esta actividad mueve entre 1.5 millones de dólares y cuatro millones en mercados como México, República Dominicana, toda Centroamérica, California, Puerto Rico y Venezuela.

Hace 15 años, cuando Asoibero comenzó a exhibir los caballos en ferias, un animal se cotizaba entre dos mil dólares y cuatro mil, explicó su director ejecutivo, Guido Seravalli y la integran 150 empresarios y criadores, explicó su presidente Manuel Borge.

Rasgos

1. Origen

El surgimiento del caballo Iberoamericano se da del cruce del caballo español con yegua peruana, pero en base a los genes antiguos.

2. Precio

El costo de los equinos varía de acuerdo a las condiciones en las que se ofrece. Un potro de 6 meses vale unos $8 mil y uno domado 12 mil dólares.

3. Población

En el país existen alrededor de unos 300 ejemplares, pero el número se incrementará con la puesta en marcha de un plan para la exportación.

4. Uso

Es utilizado para la hípica de placer o desfiles, equitación, para la doma en las haciendas en el campo. Es una raza multifuncional.

5. Información

Los interesados en conocer más del caballo iberoamericano pueden llamar a los teléfonos: 504-1540 y el 9982-8385.

Atracción de la Expo Juniana

San Pedro Sula. El cruce de razas se realiza gracias a los resultados obtenidos en un estudio hecho por veterinarios de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y por ganaderos.

La introducción de la raza iberoamericana a nuestro país la hicieron varios criadores como Héctor Santos, Armando Erazo, Aldo Asfura, la familia Gauggel, entre otros.

El domingo pasado en el Campo Agas se presentaron 25 expositores de esta especie.

Las cualidades del equino es que tienen un cuerpo muy fuerte y vistoso, con un cuello arqueado y fino, pecho amplio y patas fuertes y un remecimiento elegante para la monta.

El caballo es utilizado para la hípica de placer, desfiles, para la doma en el campo y en las haciendas para la equitación.

Gauggel indicó que quienes prefieren el caballo iberoamericano lo hacen por su temperamento enérgico y la fortaleza de sus sistemas óseos y musculares.

La tecnología de procreación se desarrolla en Costa Rica.