La reunión del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con el mandatario hondureño Porfirio Lobo, dejó ayer como resultado el anuncio que el organismo financiero apoyará al Ejecutivo con la asignación de $600 millones en los próximos tres años, que irán destinados principalmente a proyectos de salud, educación y al programa Bono 10 Mil.
Para este año, los desembolsos se estiman en el orden de los $170 mil.
Durante una conferencia de prensa, Moreno indicó que el BID apoyará al Gobierno hondureño para generar un equilibrio fiscal y mejorar los niveles de recaudación tributara a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Otros temas de aporte serán infraestructura, agua y saneamiento, transporte y energía renovable.
Moreno destacó además la importancia de la reunión de gobernadores del BID que se realiza en esta capital a partir de hoy, y en cuya agenda figuran los incrementos de las materias primas, la seguridad regional, la integración en materia comercial y aduanera y el endeudamiento.
Además, se verán los beneficios que estos países pueden obtener del aumento de capital del BID, que el año pasado se elevó en 70,000 millones de dólares para llegar a los 170,000 millones.
Otros asuntos que se analizarán son los desastres naturales y el cambio climático.
A primera hora, Marlon Tábora, representante del BID en el país, subrayó que el encuentro entre Moreno y Lobo Sosa sería “trascendental” porque “va a servir para fortalecer los lazos” entre el Gobierno hondureño y ese organismo. El mandatario estará presente en la inauguración del cónclave de la institución, en el que participan los ministros de finanzas de siete países de la región.
El BID reanudó hace un año su cooperación con Honduras luego de la suspensión derivada de la crisis política que generó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
Los créditos otorgados por el BID al Gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, sumaron unos $343.3 millones en ese año, según dijo recientemente a la prensa el representante del organismo en Honduras, Miguel Manzi. En 2011 la cifra podría aumentar $162 millones.