Sao Paulo. América Latina podría llegar a crecer un 5.6% anual, frente al 3% actual, si consigue mejorar su productividad en los próximos diez años, según afirma en una entrevista el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz Gómez.
Ruiz explicó que si en la próxima década los países de la región implementan reformas que sitúen su productividad en los niveles actuales de Estados Unidos, cada nación aumentaría 1.8 puntos su crecimiento anual. “La tasa de crecimiento se aceleraría 1.8 puntos, y en vez de crecer al 3% anual, volveríamos a crecer durante los próximos diez años al 4.8 %”, comentó.
De acuerdo con Ruiz, este escenario de mejora de la productividad provocaría un proceso de integración regional que, a su vez, produciría un “bono adicional” de crecimiento de 0.8 puntos, lo que situaría la tasa anual de la región en el 5.6 %.
Para el representante del BID, los principales factores que sitúan la productividad en niveles “bajos” son el “altísimo grado de informalidad” (economía sumergida), la fragmentación de las economías y la falta de acuerdos interregionales.
“La proporción de comercio entre industrias de la región se sitúa en torno al 17%, frente al 90% del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el 80% de la Unión Europea”, precisó. Para subsanar el déficit de productividad, Ruiz habló de la necesidad de apostar por una educación de “calidad”, centrada en la potencialidad del capital humano, la importancia de una reforma fiscal, así como la imprescindible inversión en transporte en una región con un “brutal” déficit en infraestructura. efe