Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) revisaron las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de inflación, entre otros indicadores, las que se plasmarán en la revisión del Programa Monetario 2013-2014 que concluirá la próxima semana.
“Las autoridades de la Secretaría de Finanzas no han ocultado (los problemas) y los han enfrentado para buscar las respectivas soluciones”, indicó.
En ese sentido, existen avances en el control de la inflación, el crecimiento económico y en lo que respecta al comercio exterior, así como el de la Inversión Extranjera Directa (IED), el de las reservas internacionales y el comportamiento del financiamiento al sector privado, explicó.
La funcionaria adelantó que la próxima semana concluirá el proceso de revisión del Programa Monetario, con el análisis de algunos datos brindados por la Secretaría de Finanzas. La funcionaria fue del parecer de que luego de conocer esta información se tendrá un panorama completo de cómo cambian las perspectivas de crecimiento económico, inflación y depreciación de la moneda.
“Durante la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa la economía creció en promedio en 3%.
Durante este año hubo una desaceleración de la economía en los vecinos países y en el mundo”, indicó. Para Mondragón, uno de los indicadores positivos que se presentan durante estos tres últimos años es el crecimiento en un 71% de las exportaciones.
“Esto indica una reactivación de los volúmenes de comercio y que las medidas de política económica han brindado un incentivo a las exportaciones”, argumentó.
Por otra parte, se aprecia un crecimiento en los volúmenes de IED, que durante la crisis de 2009 cayeron en cerca de 500 millones y en la actualidad superan los 1,000 millones de dólares.
Además crecieron los depósitos bancarios en un 8% y también los créditos en el sistema financiero.