Frankfurt, Alemania
El Banco Central Europeo (BCE) confirmó que es “prudentemente optimista” sobre que la economía de la zona euro registrará una “recuperación gradual”, según los resultados de la última reunión de política monetaria que fueron publicados esta semana.
En el documento, que resume la reunión del 4 y 5 de marzo de los gobernadores del emisor europeo, que siempre se publica cuatro semanas después, los miembros del comité concordaron en que ya son perceptibles los efectos positivos del “nuevo programa de compra de bonos”. El programa de alivio cuantitativo había comenzado el 9 de marzo. En total, la institución de Fráncfort calcula que comprará $1,220 millones. “En general, hay un sentimiento bastante extendido de que las decisiones del programa de alivio monetario implicaron un estímulo considerable para la economía”, afirmó el comunicado. Además, el banco estimó que la institución ha desplegado casi todas sus herramientas de política monetaria para asegurar su mandato de mantener la inflación en un nivel cercano al 2%.
Sin embargo, el amplio consenso citado por el comunicado del emisor no es sinónimo de que haya unanimidad dentro de la organización, porque algunos importantes gobernadores como Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, han expresado públicamente sus dudas sobre la eficacia de expandir la masa monetaria.