Los fondos de previsión y bancos privados de Honduras empezaron a retirar sus depósitos del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, en cumplimiento de una orden del Gobierno porque ese organismo le retiene desembolsos al país, informó ayer la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.
El Instituto de Previsión Militar, IPM, y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, ya retiraron, entre ambos, 20 millones de dólares del Bcie y varios bancos privados iniciaron los trámites para hacerlo, declaró Núñez a los periodistas.
“El IPM ya lo hizo, tenía un depósito de 10 millones de dólares; también el Seguro Social, con 10 millones de dólares; los bancos también ya han comenzado a hacer los trámites para el retiro de esos recursos en el Bcie”, declaró la funcionaria.
Recordó que el Banco Central de Honduras, BCH, excluyó el pasado viernes al Bcie de los organismos supranacionales en los que las instituciones financieras hondureñas pueden invertir recursos, lo cual las obliga a retirar sus depósitos en veinte días.
Esa medida se tomó, reafirmó Núñez, a raíz de la falta de confianza en el organismo regional, como es el Bcie, por su actitud política y no financiera ni legal de suspender desembolsos al país.
“Es una señal de rechazo a su actitud ilegal y, de alguna manera, irresponsable ante los compromisos que fueron asumidos mediante contratos de préstamo” con Honduras, puntualizó Núñez.
Los depósitos de bancos privados y fondos de previsión hondureños en el Bcie suman ,unos 120 millones de dólares, según la ministra.
Los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, ordenaron al Bcie el 29 de junio congelar desembolsos y nuevos créditos a Honduras como represalia por el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.
El Bcie dijo el 26 de agosto en un comunicado que mantiene “una pausa” en sus operaciones en Honduras y que no ha decidido sobre los desembolsos, lo que discutirá una próxima Asamblea de Gobernadores, máxima autoridad de ese organismo, que tiene su sede en Tegucigalpa. Hasta el momento, el Bcie no ha emitido comunicación sobre la fecha de realización de dicha reunión de gobernadores.
Honduras tiene desembolsos pendientes del Bcie por unos 20 millones de dólares para financiar proyectos aprobados o en ejecución, dijo la ministra de Finanzas.
Además, están en negociación otros proyectos por unos 400 millones de dólares, entre ellos la construcción de una hidroeléctrica y la modernización de las instalaciones de la estatal Empresa Nacional Portuaria, ENP, en Puerto Cortés.
El Gobierno de Roberto Micheletti, quien fuera designado por el Parlamento en lugar de Zelaya, también señala que el Bcie no reconoce a Núñez ni a la presidenta del Bcie, Sandra de Midence, como gobernadoras titular y alterna, respectivamente. Con el retiro de los depósitos se afecta la calificación de riesgo financiero del banco regional, haciéndola disminuir ante las firmas calificadoras como Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s.
Los bancos nacionales estarían llevando los depósitos a instituciones calificadas como de primer orden por parte del BCH.
Honduras, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, es socio fundador del Bcie, creado en 1960.
Violación de la Carta Constitutiva
El banquero Jorge Bueso Arias, presidente de Banco de Occidente, explicó que la determinación del Banco Central de Honduras de ordenar a la banca privada el retiro de sus fondos del Bcie, se fundamenta en lo que se considera una violación de sus Carta Constitutiva, la cual en su Artículo 8 establece que las operaciones del banco deberán basarse “en criterios técnicos, financieros y económicos”, y consecuentemente, no deberían influir en las mismas “criterios de carácter político relacionados con cualquier Estado Miembro”.
Dado que el Bcie estaría actuando bajo criterios políticos, “ya no está actuando según su Carta Constitutiva”, dijo Bueso. El banquero señaló además que el BCH califica en qué bancos pueden los entes financieros locales tener sus depósitos y en la presentes circunstancias, el Bcie ya perdió esa calificación. Bueso aseguró que tal medida no tendrá ningún efecto sobre los ahorrantes.