24/11/2025
02:26 PM

Banco Central toma medidas sobre depósitos e inversiones obligatorias

  • 03 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) adoptó una serie de resoluciones en la reunión de su directorio el 29 de septiembre, siendo una de ellas la reducción de las inversiones obligatorias del 10 al 5%, lo que obligará a los bancos a incrementar sus depósitos en la institución rectora sin ganar intereses.

Lo anterior, señalan expertos en economía, desata los temores que los bancos se vean obligados a elevar las tasas de interés, ya que sus costos se elevarían debido a las decisiones de los directores de la institución rectora de las políticas bancarias, monetarias y cambiarias.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto se reunió para revisar la composición y los niveles requeridos de encaje e inversiones obligatorias, en línea con las condiciones de liquidez prevalecientes.

En Honduras, el BCH mantiene el encaje tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, los que debe ser cumplidos por los bancos comerciales. Pero también obliga a los bancos del sistema a inversiones obligatorias.

De esa manera, los bancos deben destinar ese 5% adicional que tenía en inversiones obligatorias en depósitos que no devengan intereses.

Las inversiones obligatorias que deberán mantener las instituciones del sistema financiero sobre sus pasivos en moneda extranjera sujetos a encaje se realizarán en forma directa y estarán representadas en dólares de Estados Unidos, en cuentas de inversión de registro contable que llevará el BCH a favor de cada institución.

Los intereses ganados son de un 2.7%, según los miembros del sector financiero.

El directorio del BCH también mantuvo el encaje en moneda nacional y extranjera en las mismas condiciones, pero modificó ciertos términos como elevar del 7 al 12% los depósitos, mientras que las inversiones obligatorias caen del 10 al 5% los referentes a encaje en lempiras.

Mientras que en moneda extranjera el encaje se mantiene en 12% en depósitos en el BCH y las inversiones obligatorias suben del 10 al 12%.

Reacción

Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central, afirma que las medidas tomadas “no deben tener impacto, lo que sí se dará es que algunos bancos tendrán más depósitos en el BCH que no rendirán tasas de interés”.

Esto se explica por qué las inversiones obligatorias ganan una tasa anual equivalente al 50% de la tasa de política monetaria, indicó el funcionario.

“Lo que se decidió fue una recomposición al aumentar los depósitos en el BCH de 7% a 12% y reducir las inversiones obligatorias de 10% a 5%”, detalló el funcionario.

La de moneda extranjera quedó en 12% y se redujo de 2% a 0% las inversiones de bancos de primer orden.

Además

El directorio del BCH resolvió establecer la tasa anual de interés por tipo de instituciones del sistema financiero a ser aplicada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) como multa por deficiencias en el encaje en moneda nacional y extranjera.

Esta sanción se extiende además por incumplimiento del monto mínimo diario del 80% del encaje legal requerido.

Los bancos comerciales pagarán el 60.92% en moneda nacional y 34.44% en moneda extranjera en caso de multa.

Los bancos de desarrollo erogarán 40.00% en lempiras y 34.44 en dólares.

Las sociedades financieras cancelarán 46.30% en moneda nacional y 20.50% en moneda extranjera.