17/04/2024
02:48 PM

La inversión en construcción suma L7,800 millones

San Pedro Sula, Honduras.

El ritmo de ejecución de la inversión nacional y extranjera proyectado en L13,000 millones ($565 millones) para este año en la industria de la construcción ya lleva un nivel de cumplimiento de 60%; o sea, unos 7,800 millones de lempiras.

Así lo informó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y miembro del Consejo Nacional de Inversiones (CNI).

“El 60% de la inversión proyectada para este año ya se ejecutó. Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a cumplir con el 100% del presupuesto que se tenía planificado y lleguemos a crecer un 6% en total”, apuntó.

La inversión a la fecha representa un crecimiento de 25% en comparación con la inversión que se realizó en el mismo período del año anterior, que fue de 5,850 millones de lempiras.

Sikaffy destacó la saludable dinámica de crecimiento que ha mostrado la industria durante el año 2016, la cual llevaba siete años de cifrar números rojos.

“Durante siete años, la industria de la construcción estuvo a la baja, y a partir del 2015 tiene un crecimiento. Le estamos apostando al plan Honduras 20/20, que abarca cuatro sectores importantes de producción y con el cual la industria registrará una inversión sin precedentes que ubicará a Honduras como el que más invierte en infraestructura en la región centroamericana”.

La reactivación económica en proyectos de carreteras, aeropuertos, puertos, obras viales e infraestructura de edificios y viviendas han generado este año alrededor de 170,000 empleos, unos 15,000 más que el año pasado.

El 80% de los proyectos que se están ejecutando dependen del capital nacional y el 20% extranjero.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras, explicó que la construcción es determinante para el crecimiento económico del país.

“El crecimiento de la economía depende de muchos indicadores, y la construcción es uno de los más importantes. Este año ha mostrado un buen ritmo y esperamos cierre en cifras positivas”, detalló.