22/04/2024
03:52 PM

BCH busca controlar tipo de cambio al reactivar la subasta de divisas

Algunos economistas consideran que el antiguo esquema de las subastas evitará una devaluación del lempira, pero un expresidente del BCH advierte de mayor inflación.

SAN PEDRO SULA

El tipo de cambio (lempira versus dólar) nuevamente será definido mediante el sistema de subasta pública, coordinada por el Banco Central de Honduras (BCH), en sustitución de la negociación directa de divisas entre agentes.

En un comunicado, el BCH informó que “ha decidido reactivar la subasta como mecanismo para la asignación de divisas en el mercado cambiario”.

A finales del gobierno de Hernández y a inicios del de Castro, el esquema era ejecutado a través del Régimen de Banda Cambiaria por medio del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) en el Mercado Intercambiario de Divisas (Midi), al cual han concurrido los agentes financieros a negociar dólares y de esta manera incidir en el tipo de cambio.

Ahora, el BCH pretende evitar que la oferta y demanda establezcan el precio del dólar, que se traduce normalmente en devaluación.

La subasta “permite estabilizar el mercado cambiario, reduciendo presiones especulativas sobre el tipo de cambio, atendiendo la demanda de divisas de acuerdo con la estacionalidad de sus flujos y los ciclos de la actividad económica, a fin de mantener una política cambiaria en beneficio de todos los sectores de la economía y principalmente el pueblo”, argumenta el BCH.

Para el economista consultor Wilfredo Díaz, el BCH “está retomando un mecanismo de asignación de divisas que había utilizado en el pasado y suspendido más o menos en junio de 2021 debido a que se había tomado la decisión de un plan de modernización de la política monetaria”.

“Con esto se estaba impulsando el mercado interbancario de divisas, en el cual paulatinamente se le fue reduciendo el requerimiento de entrega de divisas a los agentes cambiarios hasta llegar a un 100%; es decir, no tenían que trasladar nada de divisas al BCH, y por eso se suspendió las subastas”, dijo.

Ingresos

A marzo de 2023 ingresaron al país $4,486.5 millones, $198.1 millones más hasta marzo de 2022.

Considera que esta decisión conlleva un “mensaje dirigido hacia un tipo de cambio más controlado, un tipo de cambio que no va a dar más sorpresas. Eso es lo que está buscando el BCH, en otras palabras, el tipo de cambio se está volviendo el ancla nominal de la política monetaria”.

“Esto no va afectar en cómo está actuando el Banco Central, no afectará su funcionalidad. Seguirá supervisando el sistema de pagos, la cantidad de dinero que hay en la economía. No afectará en cómo se está comportando la inflación actualmente”, dijo. Pero Manuel Bautista, expresidente del BCH, tiene una posición contraria al Gobierno y a varios economistas.

La canasta básica de 30 alimentos aumentó en marzo a L11,938.85

“Volver a las subastas administradas por el BCH es alejarse de alcanzar la modernización de la política monetaria que implicaba tener una verdadera armonización entre la política monetaria y la política fiscal como esquema para alcanzar una baja tasa de inflación, dado que la inflación es el impuesto que afecta negativamente a las familias de menos ingresos”, plantea.

Explicó que “el haber eliminado las subastas para establecer el mercado interbancario fue con el objetivo de tener un tipo de cambio reflejado por el mercado, en donde siempre se mantiene la intervención del BCH; también cumplía con el objetivo de tener los tres mercados, el mercado de dinero, el mercado interbancario de divisas y el mercado de valores. Para este último se iba a enviar al Congreso la nueva Ley de Mercado de Valores, y ya en 2020 se había enviado al Congreso la Ley del BCH, dándole mayor autonomía. Esto se hizo para llegar a establecer el nuevo esquema de política monetaria de metas de inflación y darle mayor estabilidad a la economía”, dijo.