El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento en la zona euro en 2013 y 2014, según datos presentados por su presidente, Mario Draghi, en rueda de prensa.
La BCE prevé que el PIB se contraiga un 0.5% este año, (en lugar de contraerse un 0.3%, como preveía anteriormente) y que crezca 1% en 2014 (en lugar de 1.2%).
“Datos e indicadores recientes indican que la actividad económica debería estabilizarse en la primera parte del año”, recalcó Draghi.
Además, el BCE mantuvo su previsión de tasa de inflación de 1.6% en 2013, pero revisó a la baja su previsión para 2014 (1.3% en lugar de 1.4%).
“Las perspectivas de inflación nos permitirán mantener una política monetaria acomodaticia”, estimó Draghi.
Mantendrán estímulos
El BCE anunció además que mantendrá los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo del 0.75% y esperará a ver cómo evoluciona la economía.
La institución europea informó en Fráncfort que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1.5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%. Los expertos descartaban cambios en el precio del dinero, ya que han disminuido los temores por el resultado electoral en Italia, que podría impedir la aplicación de las políticas de ahorro y las reformas estructurales en este país.
Además, “el euro se ha debilitado de nuevo, lo que reduce la presión para bajar los tipos de interés”, dijo la asesora económica senior de Ernst & Young para la zona del euro Marie Diron. AFP, Efe