la paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico que permite comparar de manera “realista” el nivel de vida entre países, atendiendo al producto interior bruto (PIB) de cada uno.
De este modo se eliminan las distorsiones que generan los niveles de precios entre ellos. El PIB en PPA será por tanto el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en vez de poner los precios de ese país se toman los precios de EUA, los cuales servirán de base de cálculo para todas las naciones.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede analizar el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubica a Honduras entre los cuatro países con menor nivel en Latinoamérica.
Son resultados de las 39 naciones de la región que participaron conjuntamente en la ronda 2011 del Programa de Comparación Internacional (PCI), los cuales indican que el PIB per cápita promedio en PPA para América Latina es de 12,443 dólares y el del Caribe, de 16,351 dólares.
El PCI es un programa dirigido por la oficina mundial del PCI en el Banco Mundial, en colaboración con organismos regionales, entre ellos, la Cepal. Se trata de una iniciativa estadística global cuyo objetivo es el levantamiento de precios comparables y la compilación detallada de los datos del gasto del PIB en cada país con el fin de estimar la PPA de los países participantes.
Las PPA son importantes para la comparación internacional de los datos del PIB, pues se definen como convertidores de divisas y como deflactores espaciales de precios. La comparación del PIB de las naciones en términos reales (dividido por las PPA) elimina los efectos tanto de los precios como de las tasas de cambio. Las PPA se utilizan también en la estimación de los niveles de bienestar.
Primeros y últimos
Los resultados regionales indican que con base en las PPA, Uruguay presenta el PIB real per cápita más alto con 17,343 dólares, seguido de Venezuela con 16,965 dólares, Panamá con 15,369 dólares y Brasil con 14,639 dólares.
Los valores más bajos registrados son los de Haití con 1,557 dólares, Nicaragua con 4,111 dólares, Honduras con 4,349 dólares y Bolivia con 5,557 dólares.
Se estima que el PIB per cápita promedio en PPA para América Latina es de 12,443 dólares.
Entre los países del Caribe, Bermudas muestra el PIB real per cápita más alto con 54,889 dólares, seguido por Islas Caimán con 49,686 dólares y Aruba con 36,017 dólares, en tanto que los valores más bajos registrados corresponden a Belice con 8,212 dólares y Jamaica con 8,329 dólares.
El PIB per cápita promedio en PPA para las naciones participantes del Caribe es igual a 16.351 dólares.
Mundial
A escala global, el PIB real per cápita para todos los países participantes es de alrededor de 13,500 dólares. El nivel más alto se registra en el grupo Eurostat-Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con más de 33,000 dólares, y el nivel más bajo por los países de África, con unos 4,000 dólares por habitante.
Más de 190 naciones participaron en la ronda 2011, cuyas actividades comenzaron en 2009 y se desarrollaron durante casi cinco años. En esta ronda participaron de forma conjunta 22 países del Caribe y 17 de América Latina, a los que se suman Chile y México, que también integraron este programa, aunque lo hicieron como parte del grupo Eurostat-Ocde.