17/01/2026
03:24 PM

Aumentos en el petróleo agudizan déficit comercial

El saldo de la balanza comercial cada mes es mayor, según el Banco Central de Honduras.

El saldo de la balanza comercial cada mes es mayor, según el Banco Central de Honduras.

De enero a marzo de 2006, las exportaciones de bienes sumaron 510.8 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 1,156.8 millones, arrojando un déficit de 545 millones de dólares.

Lo anterior se explica por las alzas de los derivados del petróleo en el mercado internacional, pues al compararse con las cifras registradas durante el primer trimestre del año pasado, la diferencia es de apenas 21.5 millones de dólares, lo cual fue menor a los 50.3 millones que aumentó la factura petrolera en el periodo analizado, al pasar de 183 a 233.3 millones de dólares.

Comercio

Las exportaciones de bienes de enero a marzo fueron de 510.8 millones de dólares, destacando las ventas de café con 158.7 millones, banano con 61.7 millones, metales -oro, plata, plomo y zinc- con 43.1 millones, legumbres y preparaciones con 21.9 millones, melones y sandías con 18.3 millones y tilapia con 12.6 millones de dólares.

Al comparar enero-marzo 2005 con los mismos meses de 2006, el valor exportado se elevó de 475.3 a 510.8 millones de dólares, o sea 35.5 millones más.

Las importaciones aumentaron de 1,156.8 a 1,448 millones de dólares, equivalente a 291 millones más en términos nominales.

Uno de los rubros que mayor crecimiento reportó fue el de bienes de consumo duraderos y semiduraderos, que representó el 28.6 por ciento -333.1 millones de dólares- del total adquirido.

Otro renglón que denotó un incremento fue la compra de carburantes, aceites y lubricantes, lo cual se explica por las alzas de los precios en el mercado internacional.

Sólo la importación de gasolina, diesel, búnker, kerosene y gas licuado propano pasó de 177.3 a 225.8 millones de dólares, o sea 48.5 millones más.

Preocupación

La inflación genera, sin duda, un temor importante. Las materias primas de alto costo provocan un encarecimiento de los artículos que se venden a los consumidores.

Hay preocupación en el mercado por el alto costo del petróleo.

Esta tendencia podría llevar a los bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense, a incrementar aún más las tasas de interés para contrarrestar el alza en los precios.

Además, las empresas enfrentan mayores costos que pueden impedir los planes para aumentar la producción.

Los agentes del mercado pudieron ver cómo se hacían realidad sus preocupaciones cuando la Agencia Internacional de Energía redujo su meta esperada para la demanda mundial de petróleo, por los elevados precios de venta.

Razones similares contribuyeron a la caída en los precios de los metales y otras materias primas en las últimas jornadas, pero en este sector hubo una marcada venta de órdenes de operadores que buscaban hacer efectivas las ganancias en el alza de los valores de venta de los últimos meses.

Expectativa ante ajustes

Cada semana, la población se mantiene pendiente antes los posibles ajustes a los carburantes.