Nada pudo frenar el aumento al precio de la varilla de hierro que se anunciaba desde Semana Santa. Ayer se aprobó un alza del 14 por ciento a ese producto, confirmó el propio ministro de Industria y Comercio, Freddis Cerrato.
'Al final establecimos que un promedio razonable, consensuado, andaba por el 14 por ciento', dijo Cerrato, quien explicó que los importadores establecían que habían experimentado un incremento de un 45 por ciento en la tonelada de acero.
La varilla de más consumo en la población es la de tres octavos. Ésta costaba 86 lempiras a finales de enero y ahora 98.77 lempiras, para un 14 por ciento de incremento.
La varilla de media tenía un precio de 152.96 lempiras y pasa a costar 175.36 y en cuanto a construcciones pequeñas, la varilla de un cuarto por nueve valía 28 lempiras y pasa a 39.39, experimentando un incremento de un 40 por ciento.
Otras varillas sufren incrementos que superan 50 y hasta el 60 por ciento y la varilla de tres cuartos por nueve metros que costaba 342 lempiras pasa a costar 392, mientras la de siete octavos por nueve metros, con un precio anterior de 462 lempiras subió, a 529. Las más costosas que se utilizan en proyectos de gran magnitud, por ejemplo la varilla de un cuarto por nueve metros, pasan a costar mil 129 lempiras con 81 centavos y así todas por ese orden.
Según el ministro, se logró bajar al 14 por ciento porque ellos como gobierno tienen a la empresa Aceros Alfa en el Régimen de Importación Temporal, RIT, y en consecuencia se le está exonerando del pago de los aranceles para la introducción de la materia prima.
'Como no paga ese impuesto, exigimos un trato más consecuente', concluyó.
Más sobre el sector
Cemento
En días pasados se mencionó la posibilidad de un alza en el precio del cemento, pero el Gobierno y los productores desestimaron la posibilidad.
Crecimiento
El sector de la construcción fue uno de los que más crecieron el año pasado en Honduras debido a las tasas y liquidez del sistema bancario para tal fin.