El empresario mexicano Ricardo Salinas anunció hoy la próxima apertura del Banco Azteca en Honduras y su interés en invertir en telecomunicaciones, energía y turismo en este país.
Salinas hizo el anuncio en una rueda de prensa tras reunirse en la Casa Presidencial con el gobernante Manuel Zelaya y el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs Gustavo Alfaro, quien le oficializó la autorización para el banco.
Alfaro dijo que la Cnbs emitió hoy mismo la resolución que utoriza el inicio de operaciones de Banco Azteca dentro de los próximos seis meses.
Salinas detalló que el banco comenzará a operar con un capital mínimo de 250 millones de lempiras (unos 13,2 millones de dólares), el cual 'iremos aumentando', y dijo esperar que la institución abra sus puertas antes de los seis meses fijados por la CNBS.
Sin entrar en detalles, el inversor mexicano comentó que 'ha sido muy complicado' el proceso para el ingreso de Banco Azteca al mercado bancario hondureño, y agradeció a Zelaya 'por su apoyo'.
Alfaro explicó que, con base en la aprobación emitida en 2006 por el Banco Central de Honduras y en diversos análisis, la CNBS determinó que 'la situación macroeconómica del país permite el funcionamiento de una nueva institución bancaria'.
En Honduras hay cerca de una veintena de bancos de capital nacional y extranjero.
Salinas explicó que su grupo empresarial tiene inversiones por unos 50 millones de dólares en Honduras, donde su cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra cuenta con 30 locales y la de servicios financieros Credifácil con otros 10.
El empresario mexicano, quien dijo que también participa en empresas hondureñas, refirió que Banco Azteca 'está 100 por ciento dedicado al sector popular', que 'tradicionalmente no ha sido bien atendido' por los demás bancos.
Detalló que Banco Azteca brindará acceso a microcréditos, permitirá la apertura de cuentas con sólo cinco dólares, cerca de 100 lempiras, y dará créditos para comprar electrodomésticos o viviendas, atender casos de emergencias médicas y abrir negocios.
Al destacar que 'este país tiene un gran futuro como destino de la inversión extranjera', Salinas manifestó que aspira a elevar a unos 200 millones de dólares sus inversiones en Honduras en los próximos años.
'Vemos una oportunidad para varias inversiones; estamos viendo la posibilidad de desarrollar algún aspecto turístico en Islas de la Bahía', en el Caribe hondureño, al igual que en energía, apuntó.
En telecomunicaciones, el empresario mexicano dijo que le interesa 'otra banda de telefonía celular', aunque aclaró que 'no sabemos si lo vamos a hacer o no' (el proyecto).
La telefonía móvil en Honduras opera dos bandas -una de ellas en manos del también magnate mexicano Carlos Slim- y tiene una tercera reservada para la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones.
El también propietario de TV Azteca, la segunda cadena mexicana de televisión, indicó que en este campo 'no tenemos nada específico' para Honduras.
Relató que el presidente Zelaya le garantizó la apertura del Gobierno a la inversión extranjera porque 'quiere que haya más opciones para el pueblo hondureño'.
En este sentido, comentó que 'estamos convencidos de que la competencia es muy buena; lo que hacemos en México es competir, competimos muy duro en bancos, telecomunicaciones' y otros sectores.