El Gobierno podría aplicar el congelamiento de precios para varios productos de la canasta básica familiar.
Como última instancia, la Secretaría de Industria y Comercio anunció que está en la facultad de dictar medidas económicas que le permitan supervisar y orientar la actividad económica de los particulares.
Industria y Comercio asegura que tiene la potestad de vigilar y controlar los precios máximos de venta al consumidor final de aquellos productos esenciales de consumo popular e insumos indispensables para la construcción.
En conferencia de prensa, la ministra de Industria y Comercio, SIC, Elizabeth Azcona, dijo que “por su dureza, el tema del congelamiento de precios puede impactar mucho a los productores y empresarios y lo tomamos con tercera instancia”.
Esto a raíz de la escalada de precios que se ha suscitado en las últimas semanas, para el caso, el precio de la harina aumentó 26 lempiras y el valor de la carne de cerdo incrementó dos lempiras a partir de ayer.
Además, este fin de semana el precio de las cebollas, los tomates, chiles dulces y los lácteos experimentó un alza.
Listados
El viceministro de Comercio Interior, Fredys Cerrato, expuso las facultades legales que el Estado tiene para proteger a los consumidores; en el artículo 29 y 30 de la Ley de Protección al Consumidor y 36 del reglamento se estipula que se puede proceder a la elaboración de listados y posteriormente a la fijación de precios máximos.
El Estado de Honduras no puede ser objeto de sanción alguna por la Organización Mundial de Comercio, OMC, en vista de que desde 2003 se notificó a este organismo la facultad soberana del Estado para proceder a la fijación de precios, según lo expuesto por las autoridades de la SIC.
Escalada
A pesar de la posición expuesta por la SIC, los precios de la canasta básica siguen en ascenso.
Para mañana miércoles, productores, empresarios y Gobierno tienen programada una reunión a fin de definir negociaciones al respecto.
Iván Viscovich, representante de la asociación departamental de porcicultores, expresó que “el precio de la libra de carne de cerdo aumentó dos lempiras porque nosotros fuimos claros: si los insumos no bajan, el precio no cambiará”.
La cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, anunció que solicitará hoy una reunión con las autoridades de la SIC para discutir el tema del congelamiento de precios, declaró el presidente de esa organización, Mario Canahuati.
Además
Los nuevos precios de la carne de cerdo a partir de hoy serán los siguientes: la chuleta sube de 24 a 26 lempiras; la pierna de cerdo de 25 costará 27 y la costilla, incrementa de 26 a 28 lempiras.