El centro empresarial paulista localizado en la avenida Luis Carlos Berrini fue escenario de una gran jugada en el mercado del PVC latinoamericano.
En febrero, el mexicano Antonio del Valle, presidente del grupo químico y petroquímico Mexichem, fabricante de resina de PVC y otros productos, cerró allí la compra del 100% de Grupo Amanco, líder en la fabricación de tubos y conexiones en América Latina, por 500 millones de dólares.
La postura de los mexicanos sorprendió, pues el primero de la lista de intenciones por el grupo era el fondo de capital de riesgo Advent International, que tenía en sus manos un preacuerdo de compra con Grupo Nueva, de origen suizo, al cual Amanco pertenecía.
Pero Mexichem venció con la mejor oferta. “Hoy, las mayores empresas de ese sector están integradas”, dijo Del Valle durante el anuncio de compra en São Paulo. “Con Amanco ahora estaremos más preparados para competir a nivel global”, añadió.
La proyección
Grupo Nueva considera que la venta es el mejor camino para el crecimiento de Amanco.
“Tenemos una misión importante de crear valor, comprando pequeñas empresas y consolidando el grupo”, dice Julio Moura, presidente del Grupo Nueva. “Con Mexichem, ahora Amanco gana una ventaja competitiva indiscutible”.
La compra de Amanco no fue la única jugada de Mexichem para ampliar su participación en Latinoamérica. Recientemente compró Petroquímica Colombiana, Petco, por 250 millones de dólares, con lo cual se convirtió en el líder de producción de resina de PVC en América Latina.
Adquirió una capacidad de producción de 700 mil toneladas anuales, superando a la brasileña Braskem, que fabrica cerca de 500 mil toneladas.
Mexichem espera aumentar su facturación de 1,200 millones de dólares a 2,500 millones en América Latina, donde 500 millones de personas sufren por falta de sistemas de saneamiento.
Cifras
950 millones de dólares
Fue la facturación de la empresa durante el 2006 debido a su venta de productos.
19 fábricas
De producción tiene instaladas Amanco en 14 países de Latinoamérica.
El gerente de Amanco en Honduras, Ricardo Velásquez.
San Pedro Sula. El gerente de Amanco en Honduras, Ricardo Velásquez, analizó para Diario LA PRENSA las repercusiones que el cambio de dueño de la empresa puede traerle a nuestro país.
El ejecutivo no descartó que, a futuro, incluso se pueda reabrir una planta de producción en nuestro país.
¿Cuál es su opinión acerca de la venta?
La compra de Grupo Mexichem obviamente se hace con la expectativa de asegurar el crecimiento de las empresas fabricantes de tuberías plásticas. Amanco en el 2006 tuvo un crecimiento en Latinoamérica del 16 por ciento, lo cual la convierte en le empresa líder en el ramo.
¿Cuál es el impacto para Honduras?
De momento comercializamos todo desde Guatemala, pero no se descarta que en Honduras, a corto plazo, podamos contar nuevamente con una planta para la fabricación de tuberías, que son de alta demanda en el mercado, especialmente las usadas en áreas de construcción de vías, energía para las maquilas y de turismo.
¿Cuáles son las cifras de Amanco en Honduras?
En el 2007 estamos apuntando a una venta de 30 millones de dólares, que pueden incrementarse debido a la apertura comercial.