05/12/2025
05:30 AM

Alza en tipos de interés repercutirán en importaciones hondureñas en 2017

San Pedro Sula, Honduras.

El Banco Central de Estados Unidos decidió subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dólar desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0% en plena crisis financiera.

El siguiente paso para los mercados internacionales es asumir el gradual ajuste monetario del que habló Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EUA (FED).

“En el corto plazo no tendrá mayor efecto que la certidumbre que genera”, asegura Manuel de Jesús Bautista, presidente interino del Banco Central de Honduras (BCH).

El reconocido economista aduce su criterio a que si la FED hiciera cuatro alzas en el año, la tasa sería de 1.25%, “inferior a lo que se paga en Honduras. En dos años y medio podría alcanzar a lo que se paga actualmente por los depósitos en el país”, agrega.

Sin embargo, Bautista pronostica que las importaciones se pueden encarecer porque un dólar fortalecido implica que los costos financieros aumentan para las empresas estadounidenses.

“Esto se verá reflejado en forma proporcional en los precios, pero también si el valor de las importaciones aumentan importamos menos. Ese efecto se podrá sentir en 2017 en forma proporcional”, considera.

Comercio. “Ese movimiento no debiera en este momento específico alarmar a las economías del mundo porque tampoco es una situación tan marcada. Obviamente, hay que recordar que EUA viene enfrentando una situación bastante crítica a partir del quiebre económico financiero de 2008”, indica Juan José Cruz, consultor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El directivo explica que esta medida implica elevar el costo del dinero, que se trasladaría a los préstamos que EUA hace al resto de los países en acuerdos bilaterales, y sobre todo en el comercio exterior.

“Las importaciones serán más caras para Honduras y las exportaciones por la otra vía van a tender a bajar su precio. Con dinero más caro, ellos van a requerir productos más baratos”, concluye Cruz.