19/12/2025
01:09 AM

Alza del petróleo traerá consecuencias

El precio del barril de crudo en la Bolsa de Nueva York alcanzó ayer los 93.53 dólares, impulsado por la inestabilidad del dólar, las tensiones en Medio Oriente, la existencia de menos inventarios mundiales y el anuncio de la estatal mexicana Pemex de reducir su producción en una quinta parte -600 mil barriles diarios- debido al mal tiempo en el golfo.

El precio del barril de crudo en la Bolsa de Nueva York alcanzó ayer los 93.53 dólares, impulsado por la inestabilidad del dólar, las tensiones en Medio Oriente, la existencia de menos inventarios mundiales y el anuncio de la estatal mexicana Pemex de reducir su producción en una quinta parte -600 mil barriles diarios- debido al mal tiempo en el golfo.

Tal incremento pone a pensar ya a todos los países de la región sobre lo que vendrá a corto y largo plazos y sobre cómo afrontar un posible aumento de precios.

Ahorro bendito

En nuestro país, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo, Adhippe, Sarahí Silva, señaló que aunque es prematuro hablar de los efectos que traerá la tendencia externa 'oscura y compleja, no podemos especular sobre lo que sucederá, ya que falta toda la semana para ver el comportamiento de los precios'.

Pese a ello señaló que la única medida que se puede anticipar es la del ahorro de combustibles.

'Las decisiones de regulación las toma el Gobierno, pero la gasolina superior está en un consumo promedio de 3.6 millones de galones al mes, la regular de 1.3 millones, el diésel de 8.1 millones, el kerosene de 420 mil, el búnker de 7 millones y el LPG de un millón. El incremento anual es de 6 a 7 por ciento anual y la propuesta a corto plazo es tratar de ahorrar esos combustibles', explicó.

La propuesta de Silva, en una época del año en la que aumenta el consumo, parece estar de acuerdo con la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que reconoce que los países centroamericanos siguieron siendo muy afectados por el alza del precio del petróleo y derivados.

'Entre 2003 y 2006 el precio del petróleo se incrementó de 31.1 dólares a 66.1 dólares por barril, y principalmente por el efecto precio, la factura petrolera de la subregión se elevó de 3,200 a 6,915 millones de dólares', afirma.

'El gasto en petróleo creció casi dos y media veces en Costa Rica y Honduras y se duplicó entre 2003 y 2006 en El Salvador, Guatemala y Nicaragua', detalla el estudio.

'La factura petrolera regional equivalió a 6.7% del PIB en 2006. No obstante, su impacto fue heterogéneo por países; afectó mayormente a Honduras y Nicaragua (12% del PIB) y luego a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, donde la factura petrolera como proporción del PIB se ubicó en alrededor de 6%', afirma.

Subsidio

Los empresarios nacionales participaron ayer en una exposición efectuada por el director del Consejo Hondureño del Petróleo, Cohpetrol, Mario del Cid, sobre la crisis energética que afecta las economías local e internacional.

La Andi sostiene que el gobierno usó más de 1,000 millones de lempiras para amortiguar los precios de los combustibles locales, mediante un subsidio que beneficia a la clase media y alta, mientras el hospital Escuela se cae a pedazos y otros centros asistenciales no disponen de medicinas.

El director de Cohpetrol recalcó que el barril del petróleo alcanzó precios históricos y será decisión del gobierno mantener el subsidio al consumidor.

Finanzas

El gobierno

Señaló que está en busca de nuevos fondos para subsidiar los incrementos de los combustibles y además, debe unos 500 millones de lempiras a las transnacionales.