24/11/2025
09:48 PM

Alertan por emisión inorgánica de dinero en Honduras

  • 04 junio 2013 /

Representantes del sector privado temen que la erogación de L4,000 millones para Banhprovi inicie la emisión de efectivo.

El alto déficit fiscal del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa -cuya proyección pasó de un 4.5 a 6%- podría acarrear la emisión de dinero inorgánico, advirtieron empersarios y economistas.

Los representantes del sector privado temen que la erogación de 4,000 millones de lempiras efectuda por el Banco Central de Honduras (BCH) para conformar un fideicomiso en Banhprovi sería el inicio de dicha emisión.

“Creo que este déficit puede ser enfrentado con endedudamiento público o mediante la emisión inorgánica de dinero, en ambos casos, estas medidas causan inflación, que es el impuesto más alto a imponerle a la población”, explicó Guillermo Matamoros, empresario y economista.La meta del inflación para el presente año es de 6%, según proyecciones del BCH.

Matamoros recordó que el endeudamiento interno es una de las opciones que el Gobierno ha practicado en el transcurso a lo largo de la gestión de una manera vigorosa. Sin embargo, esta medida tendrá repercusiones significativas al inicio del próximo gobierno.

Por su parte, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, expresó que la normativa del BCH prohibe que esta institución se convierta en la caja chica del gobierno.

Álvarez, quien es directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), fue del parecer que existe un procedimiento específico para que el BCH financie al Ejecutivo hasta un 10% del total de los ingresos del año anterior. Sin embargo, esta medida no está dirigida para atender el déficit fiscal.
Impulso a Banhprovi

El Congreso Nacional determinó conformar un fideicomiso para ser administrado por el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda, que financiará la construcción de viviendas y generación de empleo.

“No cuestiono que se coloque dinero para financiar la construcción de vivienda, pero sí digo que no es bueno que el Banco Central financie al gobierno”, expresó Álvarez.

El exfuncionario explicó que es prudente que el BCH emita un crédito por 5,000 millones al gobierno, como así fue estipulado en febrero del presente año. Además, la comisión de estas acciones alejarán aún más las posibilidades que el país llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).