Sin una ley reformada para la generación de energía con fuentes que aprovechan los recursos renovables, la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, inician hoy su primer encuentro nacional pro desarrollo de la energía renovable, que concluirá mañana.
El evento, que se desarrollará en el Lago de Yojoa, llega mientras el país afronta una crisis entre oferta y demanda de energía.
La potencia disponible, según datos oficiales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, asciende a 1,113 megavatios, contra una demanda que oscila entre los 1,050 y 1,100 desde que inició la temporada lluviosa.
Además, llega cuando desde la gerencia de la estatal se da poca información sobre el avance de los muy publicitados proyectos hídricos como Patuca Tres, El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, y sobre el avance de los demás proyectos renovables -como el eólico en el Cerro de Hula o las pequeñas hidroeléctricas-.
Objetivo
La directora ejecutiva de la Ahpper, Xiomara Pinto, recalcó que el objetivo de la actividad es reunir los a los actores principales del subsector renovable y realizar un encuentro entre inversionistas privados de Honduras, funcionarios públicos relacionados en la aprobación de proyectos, alcaldes y líderes comunitarios. También servirá para dar a conocer las oportunidades del sector, la realidad financiera de los proyectos y compartir la experiencia exitosa de Río Blanco.
En el evento se presentarán los proyectos que operan, los que están en desarrollo y los que están en construcción en el país.
Las implicaciones de las reformas vigentes en las leyes del marco regulatorio del subsector eléctrico renovable serán explicadas por un experto.
Improvisación
La improvisación ha sido el principal detonante de la actual crisis energética. Ante esta situación, según la presidenta de Ahpper, Elsia Paz, pueden responder, pero para ello 'necesitamos definir el marco regulatorio e institucional apropiado para que les sirva a las comunidades y haga posible la sociabilidad ambiental'.
La negativa de algunas instituciones del Estado, alcaldes y ambientalistas radicales, de acuerdo a Paz, ha provocado la proliferación de plantas térmicas.
Uno de los problemas radicales de la ley que no ha permitido el desarrollo rápido de los proyectos hidroeléctricos, además de los vacíos y de las lagunas, 'es que el Gobierno debía tener una participación activa en las finanzas, pero nos dimos cuenta de que el Estado no puede colocar capital y que la independencia, el riesgo y todas las etapas para llevarlo a la construcción corrían a cuenta y riesgo del sector privado', señaló.
Infraestructura
Sumado a lo anterior, el país tampoco tiene infraestructura para sostener una red con proyectos saliendo de lugares aislados, por lo cual, según Paz, para resolver estas barreras y dificultades, el sector abogó por las reformas a ley para aplicarla en la práctica.
La empresa privada dedicada a la generación de energía renovable apenas ha logrado producir 90 megavatios en diez años para un potencial de cinco mil megas que tiene Honduras.
'Esto es un serio problema. Nos dimos cuenta de que el problema estaba en el marco regulatorio y que hay que reformarlo a fin de que establezca las condiciones propicias para que los proyectos se ejecuten de buena manera'.
No todo es negativo, porque por primera vez la Enee está facturando los precios reales de la energía eléctrica al consumidor final.
La tesis de que las centrales hidroeléctricas tardan muchos años en construirse, explica la empresarial, no es verdadera, 'porque con todas las características propicias y buenos estudios, en dos años están generando energía'.
De los 1,200 megavatios de energía eléctrica que consume Honduras, puede producir 5 mil, de ahí que el país podría convertirse en exportador, al igual que Costa Rica.
Una de las reformas urgentes en la Ley del Subsector Eléctrico es reducir el techo de 50 megas de generación a fin de ampliar la inversión en el sector 'para no apelar a la crisis y cubrirlas con proyectos fantasmas térmicos o con base en carbón', adujo.
Mejoran trámites para permisos hidroeléctricos
El gran desafío de la Asociación de Hondureña de Productores de Energía Renovable, Ahpper, es educar a la población de los sitios donde se ubicarán los proyectos hidroeléctricos sobre los beneficios e impactos ambientales.
Las represas hidroeléctricas propuestas por los empresarios privados están bajo los 50 megas de generación, es decir, no son megaproyectos que implican la construcción de grandes embalses, como El Cajón.
Los once proyectos de la Ahpper que operan actualmente son a filo de agua y uno de ellos obtuvo un premio por protección de las cuencas.
La agilización del trámite de los permisos ambientales otorgados por la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente, Serna, ha mejorado, ya que éstos se han vuelto más expeditos. Sin embargo, existe un problema estructural, pues la Serna recibe trámites de permisos para torres de telefonía celular o para instalar gasolineras, por lo que los proyectos de generación de energía hidroeléctrica tienen que hacer fila.
Sin embargo, la Serna está creando un departamento especial para brindar atención especial a la inversión hidroeléctrica, lo cual ha permitido agilizar los trámites.
La realidad financiera de los proyectos de energía renovable necesita un análisis independiente y está en función de la infraestructura que requiera construirlos.