La séptima ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, concluyó el viernes sin que se lograra cerrar un acuerdo y continuará entre el 12 y el 16 de marzo próximo, dijo un comunicado oficial.
Según el reporte, los jefes de los equipos negociadores consideraron que “en el momento de las definiciones finales es importante contar con el tiempo suficiente para estudiar las contrapropuestas intercambiadas por las partes”.
Además, señalaron, es necesario “poder continuar el proceso de consultas internas con los sectores privados”.
El jefe negociador y viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, aseguró que concluida la ronda de Medellín, “hay un avance del 90 por ciento en la integralidad de lo negociado en textos y listas”.
“Sin embargo, explicó, el 10 por ciento restante es el más difícil, por cuanto es donde se encuentran las mayores sensibilidades para las partes, especialmente en acceso a mercados tanto en agricultura como en industria y en normas de origen”.
Muñoz agregó que en la octava ronda, que se realizará en San Salvador, “se espera finiquitar los temas pendientes para poder tener un acuerdo final que, tras la ratificación de los gobiernos, pueda ser presentado a los legislativos”.