18/04/2024
11:41 AM

Entre 16 y 18%, intereses de préstamos hipotecarios

En Honduras, como el resto del mundo, las instituciones financieras han tomado las medidas de precaución ante la crisis financiera.

    En Honduras, como el resto del mundo, las instituciones financieras han tomado las medidas de precaución ante la crisis financiera que afecta a las principales economías del mundo.

    Vea: Tipos de préstamos y requisitos

    En un recorrido por bancos de esta ciudad, LA PRENSA confirmó que las tasas de interés para préstamos hipotecarios y de consumo aumentaron entre dos y cuatro por ciento con respecto a 2008.

    'El BCH redujo el encaje en moneda nacional a cero, y bajó la renta que nos paga sobre el otro encaje, el de inversiones obligatorias. Bajó de 9% que pagaba hace un mes a 3.37 y medio.

    Ningún banco puede trabajar con 9% de encaje nada más, es decir, si un banco prestara todo el valor de sus depósitos menos el 9% del valor depositado, estaría encajado de acuerdo a las normas del BCH. Con la inflación alcanzada el año pasado, subimos un punto a las tasas de los préstamos que tuvieran vencimiento mayor de dos años para préstamos que vencian a 8 ó 10 años y en octubre subimos dos puntos para préstamos que tuvieran vencimiento a más de un año, pero pusimos tope. El que estaba en 11, subió a 13, el que estaba de 12 a 14 y el que estaba en 15, sólo subio a 16%.', dice el banquero Jorge Bueso Arias, al explicar porqué las tasas de interés subieron en el país.

    Para los expertos, ésta es una forma de proteger a los depositantes y de evitar una burbuja financiera como la que llevó a la crisis a EUA, prestando dinero sin tener el respaldo necesario.

    Recorrido

    En San Pedro Sula, en algunas agencias los préstamos para vivienda están restringidos, pero resulta más fácil obtener el crédito si el cliente cotiza con el Régimen de Aportaciones Privadas, RAP.

    El financiamiento dependerá del banco y del tipo de crédito requerido por el solicitante.

    En Banco de Occidente, un préstamo para vivienda está al 16% de interés anual.

    Para tener acceso a un crédito, es necesario ser cliente del banco y tener antigüedad mínima de seis meses en su trabajo. Los avalúos de terrenos o viviendas corren por cuenta del cliente, en los casos en que apliquen.

    El banco le prestará el 70% del total solicitado para pagarlo en 4 a 5 años. No están prestando para comprar vehículos usados, sólo para carros de agencia, pero debe presentarse factura proforma y se otorgará el 80% del valor del automóvil; el solicitante sólo tendrá que pagar la prima de 20%. El 17% de interés del vehículo es para pagarlo en cuatro años.

    En Banpaís, la tasa para préstamos hipotecarios es de 18.5%, 0.5% más que en 2008 . En este banco el solicitante paga el 10% de prima y el resto del préstamo se paga en 20 años si está cotizando con el RAP. El crédito para compra de vehículo tiene interés de 18% para pagarlo hasta en cinco años, la prima debe ser del 20% y el banco presta el 80% restante. Los préstamos de consumo están al 28% mientras el año pasado estuvieron al 22%.

    En Banco Atlántida, los préstamos para vehículo están al 18%. El requisito principal es que el solicitante gane más de 25 mil lempiras al mes. Los préstamos de consumo están al 34% y en 2008 estuvieron entre 28 y 30%. En banco Ficensa los préstamos hipotecarios están al 18% si es con fondos propios, pero el prestatario cotiza al RAP, el interés es del 11.5% y si es con Banprovi, el interés anual es del 10% a un plazo de 15 años.

    También los préstamos personales están al 30%, y para vehículo está al 16%.

    En Ficohsa el préstamo para vivienda está en 18% con plazo de hasta 15 años; los de consumo están en 34% y para autos están al 19.5% a pagar en cinco años. Para préstamo de construcción de una casa, si el cliente cotiza al RAP, le sale al 11% hasta 20 años.

    En City Bank, hay restricción en préstamos para viviendas y los de consumo están a un interés del 30%.

    Banca de EUA comienza a mostrar confianza

    Los bancos más grandes de Estados Unidos están comenzando a ofrecer hipotecas residenciales a tipos de interés fijos inferiores al 5% después que el Gobierno empezara a comprar títulos hipotecarios para impulsar el mercado inmobiliario, informó Bloomberg.

    JPMorgan Chase & Co anuncia en su página web hipotecas a 30 años a un tipo de interés del 4,75%; Wells Fargo & Co tiene una oferta del 4,875% y Bank of America Corp. ofrece esta modalidad de crédito hipotecario al 5%.

    Las ofertas se hacen a prestatarios con excelentes antecedentes de crédito y que pagan un anticipo del 20%, es decir, sólo por el 80% del valor de la vivienda.

    La Reserva Federal empezó la semana pasada a comprar 500,000 millones de títulos hipotecarios con respaldo de Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae para contribuir a reducir el costo de las hipotecas. Para llevar a cabo este programa de recompra de subprime, que durará todo el primer semestre de 2009, la Reserva Federal eligió a Goldman Sachs y las gestoras de fondos Black Rock, Pimco y Wellington.

    Si bien las tasas más bajas pueden llevar a más prestatarios a refinanciar, es posible que no alienten la compra de casas en el segundo año de recesión después de que en 2008 se perdieran más de 2 millones de empleos.

    'No sé si ahora hay un número mágico que está asustando a todos en relación con la economía', dijo Paul Miller, un analista del sector hipotecario.

    'El miedo aleja del mercado a los posibles compradores de casas'. Freddie Mac informó la semana pasada de que la tasa promedio en EUA para hipotecas a 30 años cayó por décima semana consecutiva y llegó a un mínimo sin precedente. El tipo fijo cayó al 5,01% del 5,10% la semana previa.'.

    • Según Mario López, presidente de Banadesa, la banca nacional prefiere el crédito agropecuario, pero la realidad es que la única institución que acepta inversiones de riesgo es Banadesa.
    • Los microempresarios han manifestado que algunas agencias bancarias no les están prestando dinero porque deben mucho.
    • El año pasado, la banca nacional presentó un aumento del 12.9%, inferior al registrado en 2007 del 21.0%.