24/02/2024
11:46 PM

398,300 hectáreas tienen potencial de riego

Es difícil que estos proyectos lleguen a sectores que los necesitan, dice dirigente de productores

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de que Honduras cuenta con 398,300 hectáreas en valles con posibilidad de riego, la mayoría de siembras de granos básicos depende de las lluvias.

Según datos proporcionados por estudios georreferenciales, de 33,800 manzanas de maíz solo el 2% cuenta con sistema de riego.

El período canicular este año generó pérdidas de hasta un 85% de las cosechas en los departamentos más áridos, como La Paz y Valle, por la falta de lluvias. En otras zonas, como El Paraíso y Olancho, se estiman daños menos graves, en un 30%, expresó Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Asimismo, Medina dijo que a pesar de que en el Valle de Jamastrán hay en desarrollo un proyecto de riego, este se encuentra congelado porque la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) tiene una auditoría y mientras la empresa que está encargada de realizar la revisión no entregue el informe, el ministro Mauricio Guevara no autorizará el siguiente desembolso para continuar con el proyecto.

“En los últimos tiempos, el mayor problema para el cosechado es el agua porque los inviernos son demasiado cortos y el período de siembra del maíz es largo, por eso nos encontramos con problemas como la canícula, que nos generan pérdidas”, explicó el presidente de Prograno.

Sobre el anuncio del presidente Juan Orlando Hernández, de pedir apoyo técnico a Israel para desarrollar la agricultura a través de novedosos sistemas de riego por goteo, Medina manifestó que son noticias bastante bondadosas, “pero el problema es que este tipo de proyectos casi nunca llegan a los productores que de verdad los necesitan”.

Granos básicos

Medardo Galindo, presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), manifestó que en cultivos intensivos como vegetales y melones la mayoría de empresas exportadoras cuentan con sistemas de riego y que el problema es para los granos básicos que dependen de las lluvias.

El presidente de la FPX señaló que los sistemas de riego, de ser implementados, incrementarán los rendimientos y evitarán que los productores de cultivos extensivos, como maíz y arroz, estén esperanzados a las lluvias.

“Será importante tener sistemas de riego para cultivos que necesitan agua en gran parte del año”, dijo Galindo.

Juan Orlando Hernández viajará a Colombia para la toma de posesión de Ivan Duque y planea reunirse con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, a quien le presentará una propuesta de asistencia técnica para desarrollar el agro replicando modelos de Israel.