El 75 por ciento de la produccion nacional de azúcar -que en el último periodo alcanzó 8,5 millones de quintales- será consumido en el mercado hondureño, según el empresario Mateo Yibrín.
Dentro de ese porcentaje se cuenta el consumo industrial, como las embotelladoras, industrias de galletas, industrias lácteas, de helados y de dulces o confites. La otra parte del consumo local se va a lo doméstico.
'Parte del 30 por ciento de la producción se exporta a Estados Unidos, a través de una cuota que nos da el gobierno norteamericano y otra también es exportada hacia la misma nación por medio del Cafta', declaró el empresario. Los azucareros también exportan un porcentaje hacia países del caribe, al Oriente, Rusia, Sri Lanka, Korea, China y Chile. Yibrín declaró que la ultima zafra de azúcar en las zonas norte y sur del país no cumplió las expectativas debido a malas condiciones climáticas. 'El centro del país sí cumplió y para el siguiente año se esperan mejores rendimientos a nivel nacional'.
Precios internacionales
Para el siguiente año se espera que el precio del quintal se encuentre arriba de los 20 dólares, cinco veces más caro que el precio de hace unos años. Actualmente la venta internacional se cotiza en 18 y 19 dólares. La depresión del mercado internacional de hace unos años, creó una baja en producción y se dejó de plantar mucha caña. Actualmente se está terminando la negociación de un tratado de libre comercio con Canadá. 'Al firmar el acuerdo, Honduras exportará hacia ese país azúcar refinada, que tendrá un precio mayor del azúcar normal'.