18/04/2024
02:38 PM

INCAE y CEAL llaman a una reactivación inteligente

CEAL Honduras promovió una conferencia virtual en la que expusieron. Alberto Trejos y Jaime García, del INCAE Business School, para hablar sobre la reactivación inteligente.

    SAN PEDRO SULA.

    La crisis actual va más allá de la salud y de lo económico, pero hay lecciones aprendidas de situaciones pasadas que pueden retomarse, coincidieron especialistas durante la conferencia web “Reactivación inteligente, un esfuerzo de todos”, que llevaron a cabo el INCAE y el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

    La región centroamericana requiere contener la enfermedad con el costo económico menor posible, al momento que la sociedad civil, sector privado, gobierno, academia y fundaciones necesitan hablar un lenguaje común para la adaptación al mundo poscovid, instaron Alberto Trejos, decano del INCAE Business School, y Jaime García, director del Índice de Progreso Social (IPS) en América Latina del INCAE Business School.

    En el encuentro virtual promovido por CEAL capítulo Honduras, los expertos también recomendaron que debe protegerse a la banca y a las finanzas públicas para que puedan apoyar una reactivación más profunda, cuando pase la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

    “Vamos a necesitar tener finanzas sanas para recuperarnos rápido al final de la pandemia y esto tiene que ver con el valor de la moneda, el sistema financiero y con la posición fiscal del gobierno”, dijo Alberto Trejos, quien fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, período durante el cual encabezó la negociación del CAFTA.

    El economista agregó que “prevenir problemas financieros requerirá eficiencia en la aplicación de las medidas y que generen el mayor bienestar posible dado el grado de riesgo, costo o presión. Pensemos de forma disciplinada y realista”.

    Las medidas populistas que debiliten al sector financiero, les pasarán la factura a todos.

    Alberto Trejos, decano de INCAE

    Trejos indicó que en estos tiempos de crisis se pueden hacer ciertos cambios en las regulaciones a los bancos, en las tasas de cambios, así como promover políticas expansivas para aumentar el gasto público, “pero nunca se debe ir más allá y provocar desequilibrios”.

    Para el decano del INCAE, falta un largo camino para transitar, para que el covid-19 concluya y por ello, “los países deben prepararse y estar listos para una reactivación económica profunda cuando finalice la misma, mientras tanto debe promoverse una recuperación y convivir con la pandemia del covid-19”.

    En palabras de Trejos, la región debe enfrentar la crisis como un solo país, aunque reconoció que por la actual coyuntura geopolítica, parece que no será así.

    En su criterio, la pandemia es la más compleja situación que ha tenido el mundo, después de la I Guerra Mundial que se combinó con la pandemia conocida como ‘gripe española’ y llegó en el momento más difícil, ya que el mundo ya pasaba por tensión política, una crisis en el tejido de la democracia en varios países y una crisis geopolítica.

    “Este es el peor momento en cualquier país para voces que jalan para el propio molino, para vender ocurrencias o para estar generando odio y divisiones que no nos llevan a las mejores decisiones”, añadió Trejos.

    Experiencias pasadas. Para Jaime García, quien también se desempeña como investigador senior del INCAE, aunque el virus es igual para todos los países, pero no todos los países son iguales entre sí, recordando las diferencias de los sistemas de salud, de acceso a la tecnología y de protección social.

    El experto recordó que en crisis globales pasadas, las respuestas casi fueron similares como el encierro o confinamiento, pero las medidas tomadas no produjeron los mismos resultados en todos lados.

    En el caso de Honduras dijo que la pobreza aumentará 3.5 por ciento y la pobreza extrema en 4.2% y ha golpeado el sistema educativo. “Muchos jóvenes no regresarán a las aulas una vez que pase la pandemia, ya que deberán incorporarse al mercado laboral para ayudar a sus padres y otros es que sus responsables no tendrán ingresos ya que perdieron sus empleos durante la crisis sanitaria”.

    Indicó que afrontar la crisis del covid es un reto grande que no lo puede hacer solo el gobierno, por lo cual se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad. “Se necesitan reglas claras, transparentes y en base a datos precisos para solventar y enfrentar la pandemia”.

    El espacio virtual formó parte de una serie de eventos en el que CEAL Honduras e INCAE se unirán para abordar temáticas de interés nacional y regional, buscando soluciones que generen bienestar a todos.

    “Sabemos que estamos en un proceso de reapertura inteligente, la cual requiere el esfuerzo de todos, pero también con vistas a lo que será el futuro de la reactivación económica”, refirió Camilo Atala, presidente del CEAL Capítulo Honduras.

    Los participantes del webinar coincidieron que el sector privado juega un papel importante en el progreso del país.

    Por lo que a través de iniciativas como estas, el INCAE y CEAL buscan impulsar al país a hacerse responsable y animar a la colaboración y participación activa como principales herramientas para la reactivación.

    Destacaron que solo con el esfuerzo de todos se podrá hacer el cambio que Honduras necesita y aquel que permitirá construir un país mejor a futuro.

    CEAL Honduras está dispuesto hoy y siempre a ser parte de la solución que como nación debemos construir”, destacó el empresario y banquero hondureño Camilo Atala.