Subastarán cafés especiales de la región de Marcala

Unos 36 lotes de granos aromáticos participarán en esta subasta internacional a desarrollarse en agosto próximo

La iniciativa busca abrir nuevos mercados para los granos de calidad de la región de Marcala.
La iniciativa busca abrir nuevos mercados para los granos de calidad de la región de Marcala.

Marcala, La Paz.

La Denominación de Origen Café Marcala, organiza para el 12 de agosto próximo la primera subasta electrónica de cafés especiales, con el fin de abrir nuevos mercados a la exportación de granos de calidad que produce esta región.

Semanas atrás los organizadores recibieron 198 muestras provenientes de los productores y productoras de café que están dentro de la región de la Denominación de Origen, ubicada en los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá. De estas 198 muestras salieron preliminarmente 42 lotes y estos 36 pasaron al proceso de la subasta.

"Esta es la primera vez que haremos una venta directa internacional desde la región, lo que nos generará mayor posicionamiento de nombre e impulso para la apertura de nuevos mercados”, dijo Zoyla Moreno, gerente de la Dominación de Origen (DO) Café Marcala.

Explicó que “han venido promoviendo actividades como el Festival Cafécultura Marcala, así como la participación en eventos nacionales e internacionales, a fin de abrir de aumentar las exportaciones a nuevos mercados”.

“Hoy nos conocen como certificadores de café especiales y los productores siempre nos han pedido que busquemos nuevos destinos para nuestras exportaciones y eso es lo que pretendemos con la subasta”, agregó Moreno.

Los productores que son parte de la Denominación de Origen, están conscientes y preparados de lo que significa este proceso y de las calidades de café que se necesitan para la subasta, sumado a ello existe una excelente coordinación entre la DO Marcala, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y el personal del Procagica/IICA, para lograr este objetivo, manifestó Moreno.

_DSC1104 Zoila(800x600)
Zoyla Moreno, gerente de la Denominación de Origen (DO) Café Marcala.

Para llevar este evento internacional, cuentan con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), así como de las cooperativas y empresas de la Región de la Denominación de Origen.

"Este es el primer gran esfuerzo de juntar productores y mercados de café selecto mediante la tecnología lo cual es la demanda de la nueva normalidad para ahora y después de la pandemia", dijo Franklin Marin, representante del IICA en Honduras.

¿Qué es la Denominación de Origen?

Denominación de Origen (DO),es el nombre que se le otorga a una región geográfica del país y sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

En Honduras y Centroamérica la DO de Café Marcala, es la primera experiencia de este tipo, abriendo espacio para la creación de otras denominaciones de origen que cumplan las condiciones y requisitos para su reconocimiento.

La región de DO Café Marcala, es reconocida a nivel nacional e internacional por la producción de café especiales de alta calidad, al grado tal que ha ganado premios en las competencias más importantes que se realizan en Honduras y en el mundo como: Café Sostenible, Taza de Excelencia, Subasta Electrónica, en la Feria SCAA, SCAE y eventos como Cafés especiales, Q grader.

La DO Café Marcala ha servido para promover el café que forma parte del patrimonio de la región, pues incluye en la protección el lugar de producción, la cultura, las técnicas desarrolladas por los productores, a través del tiempo, el prestigio que pueda haber ganado en el mercado y el precio que se le reconoce como resultado de su calidad.

En el caso de los productores se convierte en una herramienta de diferenciación del producto para generación de valor, que permite mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas, esto en el consumidor se traduce en una garantía de calidad mediante sellos especiales.

La Prensa