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En el futuro no muy lejano, las empresas comprometidas se impondrán

El presidente de Fundahrse es del criterio que unos consumidores más empoderados e informados, seleccionan negocios que están conscientes del ambiente, lo social y lo económico.

Bruce Burdett es presidente de Fundahrse.
Bruce Burdett es presidente de Fundahrse.

San Pedro Sula, Honduras.

El Sello Fundahrse de Empresa Socialmente Responsable, es un reconocimiento que abre oportunidades para las empresas hacia el mundo exterior y que es un galardón para aquellas organizaciones que realizan un máximo esfuerzo por ser excelentes cada día, mejorando sus procesos, reforzando sus valores y respetando la naturaleza que les rodea.

Una empresa socialmente responsable está consiente de sus errores, sus oportunidades de mejora y sus éxitos, porque solo así podrá tomar decisiones que vayan abriendo paso a una nueva visión, nuevos proyectos y proyecciones más enfocadas.

Si hablamos de supervivencia en el mundo actual, de inmediato pensamos en la teoría evolutiva de Darwin, pues nos enseñaron que las especies se han adaptado a diferentes contextos, y otros han desaparecido, en beneficio de algunas mejor preparadas para situaciones de escasez u otras condiciones.

En el contexto actual, a las empresas se les ha exigido y solicitado asumir un rol más activo, debido a la poca responsabilidad que tiene el gobierno para garantizar los derechos básicos a los niños, jóvenes y adultos.

Sin embargo, las empresas que han trabajado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, suelen darle prioridad a los temas que están más relacionados con el rubro al que pertenecen.

Por esta razón vemos a muchas empresas trabajando los temas de educación, derechos humanos, salud, accesos a los recursos como el agua y energía, entre otros, porque estamos en la era de asumir riesgos y responsabilidades con el fin de que las diferentes comunidades tengan calidad de vida y se respeten sus derechos como personas, individuos parte de una sociedad.

Las empresas han hecho una gran labor en educar a los consumidores sobre la conciencia de su entorno, que luego viene a convertirse en una clave para la competitividad.

Unos consumidores más empoderados e informados, seleccionan negocios que están consientes del ambiente, lo social y lo económico.

Nos alegra saber que hemos sido parte de encaminar a las empresas a encontrar un propósito y a alinear sus operaciones y la cultura interna en torno a la visión.

Con las diferentes actividades, inversión e innovación, las empresas son catalizadores del cambio y piezas necesarias en el cumplimiento de la Agenda 2030, lograr la sostenibilidad que queremos en el país y mitigar los daños.

En un futuro no muy lejano, resultará difícil que una empresa que no haya incorporado la RSE de manera intrínseca en el propósito, cultura y estrategia, pueda sobrevivir, en esta batalla por la supervivencia, las empresas comprometidas se impondrán.

Bruce Burdett es presidente de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).