18/04/2024
01:53 AM

Cohep espera que acuerdo con FMI mantenga estabilidad macroeconómica

  • 06 mayo 2019 /

Gremio empresarial instó a las autoridades hondureñas a cumplir con los compromisos adquiridos

Tegucigalpa, Honduras

Tras haber alcanzado preliminarmente un acuerdo entre el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector privado hondureño dio a conocer sus expectativas sobre los resultados que espera produzca.

Honduras logra acuerdo por dos años con el FMI.

A través de una conferencia de prensa, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dio lectura a un comunicado en el que plasma estas expectativas.

Para el sector privado, alcanzar un acuerdo con el FMI “representa un compromiso del gobierno a mantener la estabilidad macroeconómica, pilar fundamental que favorece la competitividad del país y crea las condiciones mínimas para el fomento de la inversión”.

El documento leído por Sikaffy expresa también la expectativa de que el acuerdo “sea un factor clave para la estabilidad y responsabilidad de las políticas fiscales, incluyendo el compromiso de que no habrá (…) nuevos impuestos.

El Cohep espera que este acuerdo sea un instrumento que coadyuve en el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, cuya situación financiera tiene tanto impacto en la actividad empresarial.

El Cohep espera que como parte de los compromisos con el FMI, el gobierno hondureño logre “el reperfilamiento de sus deudas”, la oxigenación de su flujo de ingresos y se facilite el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones de la empresa estatal.

El documento concluye exhortando al gobierno a cumplir los compromisos adquiridos y reitera el compromiso del sector privado de mantenerse como observador de dicho cumplimiento.