25/04/2024
04:04 PM

Apicultura fortalece biodiversidad y es una opción para cafetaleros

La abeja, junto con otras especies, contribuye al 75% de la polinización de cultivos alimenticios en el mundo Honduras redujo en un 22% las importaciones de miel.

    Siguatepeque, Honduras.

    La apicultura, más que un medio de vida, es una actividad que fortalece la biodiversidad y aporta a la polinización de la que depende el 75% de los cultivos alimenticios.

    “Antes hacíamos el trabajo sin tener consciencia de toda su magnitud; pero ahora sabemos de la importancia que tiene la apicultura para la especie humana y el mundo en general”, dice el productor Olman Martínez que desde su infancia a inicios de 1970 comenzó a interesarse por las abejas a través de la apicultura rudimentaria que practicaba su padre.

    La industria nacional, desde entonces, ha evolucionado con tecnificación a través de variedades genéticas de las abejas y mayor acceso a la información.

    Coapihl
    Es una empresa cooperativa de producción y comercialización de productos y servicios apícolas comprometida con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de sus más de 80 asociados.

    Estamos siendo gravemente afectados por el cambio climático. La falta de agua hace que las cosechas mengüen y al final repercute en la producción”, agregó Martínez, también tesorero en la junta directiva de la Cooperativa Apícola Pionera de Honduras Limitada (Coapihl).

    Los productos de Coapihl están en diferentes supermercados del país, como Del Corral en Siguatepeque.

    La empresa cooperativa, con oficinas principales en Siguatepeque, más de cuatro décadas de existencia y arriba de los 80 socios en todo el país, ha diversificado el portafolio de productos a base de miel, con cera estampada, polen, jalea real, adobos para carne, colmenas, jarabes y la próxima incursión en una línea de productos cosméticos como jabones.

    La gama de productos está disponible en supermercados de todo el país, y para las siguientes semanas estarán en los comercios los nuevos envases diferenciados de miel de Coapihl en sus presentaciones de 500 y 750 mililitros.

    XVI
    Congreso Centroamericano.Del 29 al 31 de mayo en El Salvador llevarán a cabo el Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, que une al sector de la región.

    Diagnóstico. En el año 2010, cooperantes, instituciones del Gobierno y asociaciones del sector realizaron el Análisis de la Cadena de Valor Apícola en Honduras, que a la fecha sigue siendo el diagnóstico más preciso de la industria.

    Para inicios de la presente década, el consumo de miel por persona ascendía a 70 gramos, y en la actualidad, representantes del sector calculan que ronda los 300 gramos al año.

    La industria, aún dependiente de mercados como Guatemala, El Salvador y Nicaragua para abastecer el consumo nacional, logró reducir en 22% las importaciones de miel en 2017.

    Coapihl está en Siguatepeque. A través del proyecto ComRural tecnificaron aún más su planta.

    Al respecto, la demanda del producto ascendió a un promedio de 750 toneladas, de las que, de acuerdo con cálculos, unas 500 toneladas vinieron de la producción nacional.

    Martín Lanza, gestor de la Cadena Apícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó hace siete años un análisis del uso de la tierra y la cobertura vegetal en Honduras que reveló el potencial de ampliar hasta las 500,000 colmenas, que en relación con las 80,000 colmenas estimadas en la actualidad, supone espacios para expandir la actividad.

    En términos de biodiversidad, los recursos apibotánicos se están viendo seriamente afectados por la agricultura y ganadería extensiva, monocultivos, tala de bosques e incendios forestales”, añade el especialista.

    Al respecto, Carlos Dubón, presidente de la Coapihl, quien califica al apicultor como “cuidador del bosque por excelencia”, propone a las municipalidades la elaboración de viveros.

    “Creo que está bien que hablemos de cambio climático en los foros, pero sí creo que nos hace falta la parte operativa y medios coercitivos para que las municipalidades tengan estrictas vigilancias más sobre el sembrado de plantas y árboles. Podemos hacer alianzas para cultivar plantas melíferas y que vengan a revertir los efectos de este fenómeno”, agrega Dubón.

    A través del proyecto ComRural lograron certificar aún más sus instalaciones y procesos de producción.

    En la actual cosecha que comenzó en mayo de 2018 y termina este mes, la baja de inventarios de producción, como consecuencia de la sequía en diferentes regiones del país trajo como impacto directo un rango de precios entre los L20,000 y L23,000 en promedio por barril.

    Los buenos precios son una oportunidad para que agricultores de otras actividades incursionen en la apicultura como una actividad de diversificación.

    El caficultor, por el medio en que se desarrollan las fincas y donde se vive, lo más próximo de diversificar es la apicultura, porque tiene los bosques, el café y su sombra que son una buena fuente de néctar. Al hacer números en cuanto a costos, es más barato producir miel que producir café”, indica Dubón.

    Entre obreras y zanganos destaca la abeja reina.
    'Porque el país no paga la oferta nacional de miel, es mejor pagada en el mercado nacional que mandándola al exterior, porque como cualquier commodity, la miel está sujeta a precios internacionales', señala Juan Carlos Ramírez, gerente general de la Coapihl.