19/04/2024
12:32 AM

Remesas de migrantes latinoamericanos crecen un 10% en 2018

  • 04 abril 2019 /

Centroamérica sigue siendo una de las regiones que más reciben estas divisas.

    Washington, Estados Unidos.

    Las remesas de los migrantes latinoamericanos a sus familias en 2018 aumentaron un 10%, hasta los 84,200 millones de dólares, una de las subidas anuales más altas de la última década, impulsada por la migración venezolana, guatemalteca y haitiana, según un estudio de Diálogo Interamericano.

    “Los números continúan creciendo de manera sustancial”, apuntó Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de este centro de estudios en una conferencia para presentar ayer el informe.

    En 2016, el ritmo de crecimiento de las remesas había sido del 7.9%, y en 2017 se elevó al 8.2%.

    Además
    1Aporte de las remesas al PIB.El flujo de remesas es especialmente importante, ya que representa el 22% del PIB de El Salvador, el 20% de Honduras, el 12% de Guatemala y el 11% de Nicaragua. Haití sigue a la cabeza del alza en las remesas, cuya economía depende en un 39% de este flujo.
    La tendencia al alza contrasta con el débil crecimiento económico en la región, de apenas 1.9% en 2018. “Venezuela es el caso más chocante; estimamos que los migrantes venezolanos en el extranjero están enviando remesas por valor de dos mil millones de dólares desde al menos seis países”, apuntó Orozco.

    En concreto, explicó que gran parte de los migrantes venezolanos reciben las remesas mientras están “en tránsito o en estadía temporal” en países como Perú, Colombia o Ecuador.

    En esta ocasión, el informe también destacó el creciente flujo de remesas intrarregional, frente a la tradicional migración a Estados Unidos.

    Centroamérica sigue siendo otro de los motores en la recepción de remesas, con cuatro países con una tasa de crecimiento de dos dígitos o próxima a ello, como Honduras (10.4%), Guatemala (13.4%), El Salvador (8.5%), y Nicaragua (7.9%).