16/07/2024
05:07 AM

10 puntos pendientes para firma con el FMI

Al menos 10 puntos tiene el Gobierno que cumplir para cristalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, según el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa, Fosdeh, Ralph Flores.

Al menos 10 puntos tiene el Gobierno que cumplir para cristalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, según el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa, Fosdeh, Ralph Flores.

'La nota remitida al Gobierno después de una de la últimas revisiones efectuadas a la economía del país pareciera que es casi una felicitación, pero existen entre líneas unos 10 puntos que nos causan preocupación y están presentes a la fecha', indicó.

En los últimos días se informó que en el marco de una entrevista entre el potencial director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, se conversaría sobre la firma de una nueva carta de intenciones entre el Gobierno y ese organismo.

Entre los más significativos están la aprobación de las leyes de Telecomunicaciones y de Energía Eléctrica, la presentación de un plan de inversiones que garantice el reingreso de los recursos erogados por la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, en sus nuevos proyectos y la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee.

El riesgo

Para Flores existe el riesgo de que al no haber un acuerdo con el FMI, el Gobierno opte por contratar créditos en condiciones comerciales con otras entidades financieras para cubrir los programas y proyectos y cumplir con las promesas de campaña.

'El riesgo es que por esos créditos tendríamos que pagar un costo muy alto. Tampoco existe un monitoreo para que la aplicación del nuevo endeudamiento se oriente a cuestiones que cambien las tendencias de desarrollo y crecimiento en su forma más integral', dijo.

Para el comisionado presidencial Fernando García no es una condicionante firmar con el FMI para recibir donaciones y créditos en condiciones concesionales.

Según García, los fondos de la condonación de la deuda externa se sustentarán en la actualización de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, ERP.

Milenio

Metas
Honduras se comprometió a cumplir al menos 22 metas de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, ERP, para el 2015.