El delantero Milton 'Tyson' Núñez se refirió al penoso incidente que tuvo lugar el jueves anterior en el partido de la Sub-23 entre Honduras y Guatemala, de la triangular clasificatoria al Premundial de Estados Unidos.
Molestos con la derrota de la escuadra chapina (2-1) contra Honduras, un grupo de aficionados empezaron a proferir insultos racistas en contra de la escuadra catracha tildando de monos a los jugadores y 'Tyson' defendió a los hondureños.
“Quiero aclarar que no fue una sola persona, sino que fueron varios aficionados los que estaban pronunciando insultos racistas, y a uno de ellos fue que le respondí: ¿A quién le estás diciendo mono?, pero tampoco recuerdo haberle dicho palabras soeces”, explicó.
El atacante de la Universidad de San Carlos confesó que “era la única manera que tenía de defender a los jugadores que estaban en la cancha y he visto muchos comentarios, mucha gente dando la cara por los maleducados y eso es bueno”.
Al consultarle si es común lo del racismo en Guatemala, la respuesta del jugador fue: “Si en Honduras se da, cómo no se va a dar aquí en Guatemala donde el porcentaje de la raza negra es menor”.
En cuanto al episodio discriminativo en Honduras, Tyson recordó que “a mí me pasó una vez jugando para el Marathón o Real España contra el Deportes Savio en Santa Rosa de Copán, adonde cada vez que yo tomaba la pelota la gente empezaba a hacerle como simio, y eso es indignante en tu país donde todos los equpos tienen jugadores de raza negra, jugadores garífunas”.
Tyson dijo que ya a está acostumbrado a insultos discriminatorios porque también lo vivió en Inglaterra cuando jugaba para el Sunderland, con la diferencia que en los países europeos hay sanciones fuertes encontra del racismo.
El atacante aseguró que si él hubiese sido Dani Alves, lateral del Barcelona, que le tiraron un banano y este lopeló y se lo comió, él habría actuado de forma diferente. “Si yo hubiese sido Dani Alves, yo le hubiera devuelto el banano al aficionado que me lo tiró porque no es justo que te insulten de esa manera”, finalizó.