El club mexicano Tigres se llevó el trofeo Campeones Cup-2023, el miércoles tras vencer 4-2 en penales -luego de un empate sin goles- al equipo estadounidense Los Angeles FC, en partido jugado en el estadio BMO de Los Ángeles, California.
El defensa hondureño Denil Maldonado no vio acción en el partido, su entrenador lo dejó en el banco de suplentes.
Los felinos terminan así con el dominio de los clubes estadounidenses en el torneo. Esta fue la segunda ocasión que los Tigres conquistan esta copa, que disputan los campeones absolutos de la temporada de la liga mexicana y la Major League Soccer (MLS).
Los felinos obtuvieron la primera edición, en 2018, y desde ese momento el Atlanta United (2019), Columbus Crew (2021) y New York City FC (2022), todos clubes de la MLS, se repartieron el trofeo.
En la definición por penales, el francés André-Pierre Gignac, los argentinos Nicolás Ibáñez y Guido Pizarro, y Jesús Angulo acertaron sus tiros para los Tigres.
El guardameta argentino Nahuel Guzmán se convirtió en el héroe de los Tigres al atajar los penaltis del alemán Timothy Tillman y Ryan Hollingshead, para darle el título a los mexicanos.
Los Tigres dominaron el primer tiempo con el 63 por ciento de la posesión de la pelota, pero el LAFC no le dio espacios a los felinos para explotar todo su potencial ofensivo.
Fue al minuto 12 que los Tigres tuvieron su único tiro a puerta de la primera mitad, un tiro de media distancia del colombiano Luis Quiñones que atajó el portero candiense Maxime Crépeau.
En la segunda mitad, el uruguayo Cristian Olivera se escapó al 60 por la banda izquierda para rematar a puerta, en donde Nahuel Guzmán, atajó, para mantener la igualada en el marcador.
Tras ello, el ecuatoriano Diego Palacios fue expulsado al 63. Sin embargo, los mexicanos no lo capitalizaron y al 85 sufrieron la pérdida de un elemento, el brasileño Rafael Carioca, quien evitó una jugada clara de gol por la que recibió una tarjeta roja; los angelinos tampoco aprovecharon contaron con un jugador más en la cancha y el duelo terminó sin goles en el tiempo regular.
Al 78, Bouanga embocó el balón en el arco de Tigres, pero el gol fue anulado tras la revisión del VAR porque la jugada comenzó en un tiro libre cuando la pelota estaba en movimiento.
El equipo mexicano tuvo la última oportunidad real de peligro, al 89, con un tiro de Gignac que salió apenas desviado del poste derecho.
Ante la inminente definición por penales, Steve Cherundolo, director técnico del LAFC, hizo un cambio en la portería: Crepeau fue sustituido por John McCarthy quien no pudo atajar un solo disparo.
El LAFC se presentó a este compromiso como campeón de la MLS-2022 y los Tigres llegaron tras ganar el título de Campeón de Campeones de la Liga MX en la temporada 2022-23.
-FICHA TÉCNICA:
Los Angeles FC: Maxime Crepeau (John McCarthy 90+6), Ryan Hollingshead, Aaron Long, Giorgio Chiellini, Diego Palacios, Kellyn Acosta, Ilie Sánchez, Mateusz Bogusz (Sergi Palencia 64), Carlos Olivera (Stipe Biuk 77), Carlos Vela (Timothy Tillman 77), Denis Bouanga.
Entrenador: Steve Cherundolo.
Tigres: Nahuel Guzmán, Javier Aquino, Diego Reyes, Guido Pizarro, Jesús Angulo, Rafael de Souza, Fernando Gorriarán (Juan Pablo Vigón 75), Luis Quiñones (Samir Caetano 89), Diego Lainez (Marcelo Flores 75), Sebastián Córdova (Nicolás Ibáñez 83), André-Pierre Gignac.
Entrenador: Robert Dante Siboldi.
Penales:
Los Angeles FC: Denis Bouanga, Ilie Sánchez; fallaron Timothy Tillman (atajado), Ryan Hollingshead (atajado).
Tigres: André-Pierre Gignac, Nicolás Ibáñez, Guido Pizarro y Jesús Angulo.
Estadio: BMO (Los Ángeles).