Santiago, Chile.

La selección chilena quedó fuera del Mundial de Catar-2022 al perder 2-0 ante su similar de Uruguay este martes en Santiago, en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas.

Chile debía ganar y esperar que Perú y Colombia perdieran, pero nada de eso ocurrió.

Los goles de Luis Suárez (79) y Federico Valverde (90) le impidieron a la Roja alcanzar el quinto puesto y jugar el repechaje ante una selección de la Confederación de Asia.

La Roja no solo queda fuera de un mundial por segunda vez consecutiva -tampoco fue a Rusia 2018-, también es el fin de un ciclo para varios futbolistas que brillaron en la llamada generación dorada que ganó dos copas América (2015 y 2016) y clasificó a los mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

La plantilla de Chile y una decepción que era evidente tras quedarse sin poder clasificar al Mundial. Foto EFE.

Por su parte, Uruguay, con Diego Alonso en la banca, que reemplazó a fin de año al histórico Washington Tabárez y ganó los útimos cuatro partidos de las eliminatorias, terminó tercero con 28 puntos en el clasificatorio por detrás de los invictos Brasil (45) y Argentina (39).

La Celeste deja buenas sensaciones de cara al Mundial con jugadores jóvenes que destacan en Europa como Federico Valverde en el Real Madrid, Rodrigo Bentancur en el Tottenham o Ronald Araujo en el Barcelona, pero sigue dependiendo a la hora del gol del veterano Luis Suárez, que anotó su gol 29 en eliminatorias para superar por uno a su amigo Lionel Messi como el máximo goleador histórico de las mismas.

Las urgencias de Chile y la atención de lo que ocurría en otros partidos desconcentraron a los jugadores locales en la primera hora de juego.

Chile terminó el primer tiempo sobre el arco charrúa con más ganas que fútbol, pero no logró sacar diferencias. A esa altura, en Lima el seleccionado peruano ya ganaba 2-0 a Paraguay y el sueño chileno se diluía.

Arturo Vidal no pudo evitar las lágrimas tras la debacle de Chile. Foto EFE.

- Adiós Mundial -

En la segunda etapa, con Colombia también ganando su partido ante Venezuela, la Roja ya solo jugaba por el honor, y pese a que adelantó las filas y buscó principalmente con Joaquín Montecinos por la banda derecha, la falta de un volante armador obligó en casi todo el partido a Alexis Sánchez a dejar el área rival y bajar a buscar el balón.

El golpe para Chile llegó con el goleador histórico charrúa Luis Suárez, quien paradójicamente mediante una ‘chilena’ batió al hasta ese momento invencible Cortés.

¡Golazo! Momento de la chilena de Luis Suárez que se fue al fondo de las redes. Foto EFE.

Sobre el final, el ‘pajarito’ Valverde, con un tiro fuerte desde la medialuna marcó el segundo tanto de la Celeste, la estocada final en el corazón de la Roja.

Pese a todo, los jugadores de la Roja, algunos entre lágrimas, igualmente se fueron despedidos entre aplausos por los hinchas que llegaron al estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago.

Ficha técnica:

Chile: Brayan Cortés - Gabriel Suazo, Mauricio Isla, Benjamin Kuscevic, Gary Medel - Arturo Vidal (Jean Meneses, 81), Erick Pulgar (Diego Valdés, 67), Charles Aránguiz - Joaquín Montecinos, Alexis Sánchez, Ben Brereton (Rooney Fernández, 80).

DT: Martin Lasarte.

Uruguay: Sergio Rochet - Ronald Araújo, Diego Godín, Sebastián Coates, Matías Viña - Nicolás De La Cruz (Giorgian De Arrascaeta, 64), Federico Valverde, Lucas Torreira (Manuel Ugarte, 74), Rodrigo Bentancur (Maximiliano Gómez- 74) - Diego Rossi (Damián Suárez, 74), Edinson Cavani (Luis Suárez, 29).

DT: Diego Alonso.