El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, una de las grandes estrellas del boxeo actual, encajó la noche del sábado la segunda derrota de su carrera al caer por decisión unánime ante el ruso Dmitry Bivol, quien retuvo su cinturón de peso mediopesado de la AMB.
El invicto Bivol sometió a Álvarez desde el principio del combate frente a los atónitos 20.000 aficionados del T-Mobile Arena de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), que habían acudido a animar a ‘Canelo’ en el marco del feriado mexicano del 5 de Mayo.
Bivol, que saltó al ring sin himno ni bandera rusa como sanción por la invasión de Ucrania, es el segundo púgil que bate a ‘Canelo’ en sus 61 combates, después de que lo hiciera el legendario Floyd Mayweather en 2013.
El mexicano, campeón indiscutible del peso del supermediano (168 libras - 76,2kg), había aceptado el reto de reconquistar un cinturón del mediopesado (175 libras - 79,4kg) como un capítulo importante de su ansiado camino al olimpo del boxeo mexicano.
El rival elegido, Bivol, demostró por qué se ha mantenido imbatido en sus 20 combates, desplegando su mayor velocidad y estatura hasta imponerse con rotundidad al mexicano por tres tarjetas de 115-113.
“Es un gran campeón. En el boxeo se gana y se pierde, hoy me tocó perder”, aceptó Álvarez frente a sus decepcionados aficionados.
“Sentí el peso pero no es ninguna excusa”, afirmó. “Traté de hacer muchas cosas pero es un gran peleador. Entra y sale, sabe aprovechar la distancia. Creo que hice lo suficiente para ganar pero así es esto”.
El mexicano, el púgil que más multitudes atrae en la actualidad en el boxeo, retó en el mismo ring a una revancha a Bivol.
“Esto no se puede quedar así”, afirmó.
“No hay problema. Hablemos de una revancha”, respondió Bivol con una puntualización: “Quiero que me traten como a un campeón”.
‘Canelo’, que llevaba medio año fuera de los rings, había recibido algunas críticas previas al combate por la elección de Bivol como rival.
Algunas de ellas pedían que le sustituyeran por otro púgil debido a su nacionalidad rusa y otras consideraban que tenía un perfil boxístico demasiado bajo para ‘Canelo’.
A Bivol, pese a ser el defensor del título en juego, se le relegó a un segundo plano durante toda la previa del combate pero siempre se mostró amable con Álvarez y con los aficionados mexicanos.
“Quiero agradecer a todos los que vinieron. Feliz 5 de Mayo amigos mexicanos”, dijo tras la pelea Bivol, recibiendo de vuelta una ola de abucheos.
Álvarez “es un gran campeón y le respeto. Estoy contento por haber probado que soy el mejor en mi categoría”, dijo el ruso, que aseguró que siempre creyó en su victoria. “¿Si no crees en uno mismo, qué puedes hacer?”
El ‘Canelo’ ve frenada así la opción de intentar ser el primer campeón masculino indiscutible de dos divisiones desde el inicio de la era de los cuatro cinturones.
Antes de que surgiera una posible revancha contra Bivol, se esperaba que el siguiente reto de Álvarez fuera una tercera pelea contra su archirrival Gennady Golovkin, a celebrarse el próximo septiembre.