12/01/2026
01:27 AM

'Real España sigue en mi corazón”: Alberto Ferreira

Alberto José Ferreira da Silva, un delantero brasileño que jugó para el Real España en los años 70, fue traído por Chelato y participó en el tricampeonato.

“El Real España sigue en mi corazón. Cuando jugaba, lo defendía ante todo y los amigos que tuve en ese tiempo son para nunca olvidar”.

Esas frases expresó ayer en exclusiva a GOLAZO el brasileño Alberto José Ferreira da Silva, que jugó como puntero izquierdo desde 1972 en el equipo aurinegro.

Ferreira se fue de Honduras hace 13 años, pero tuvo que regresar unos días para presenciar la boda de uno de sus hijos que reside en la capital industrial.

“Llegué a este bello país en 1972, me trajo el entrenador José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato. Ingresé en el Real España y Uclés lo hizo campeón por primera vez en San Pedro Sula. Luego empezó una secuencia de campeonatos; ganamos de 1974 a 1975 y el tricampeonato de 1976-1977”.

Ferreira comentó que su orgullo “es que fui el único y primer brasileño nacionalizado hondureño que es tricampeón en un club deportivo”.

“En mi primera temporada metí diez goles. Fue una experiencia agradable. En esa época jugábamos por amor al equipo y al fútbol. Yo ganaba 300 dólares, que eran 600 lempiras bien sudados. Lo más que llegué a ganar fue mil lempiras”, añadió.

Ferreira jugó luego en el Platense dos meses y se retiró. Permaneció una temporada sin ganar sueldo con el Independiente para ascender a primera división del fútbol hondureño.

El gol que más recuerda Ferreira es de la final del tricampeonato entre Real España y Motagua. “Mi tanto le dio el pase final al España. Extraño pérdidas de amigos y nunca olvidaré cuando perdimos un campeonato contra Olimpia en Tegucigalpa”.

El brasileño es recordado por ser el primer futbolista en Honduras que adquirió un vehículo de agencia. “Compré un Toyota Starlet en 1976 que me costó diez mil dólares”.


“La Selección tiene futuro”

Al consultarle a Ferreira cómo ve al Real España y cómo era el de sus tiempos, dijo que había muchas diferencias. Hoy son más profesionales y disciplinados y con mejor pago. “Recuerdo que en los 70 todos los jugadores éramos un solo equipo. Mis mejores amigos en aquella ocasión eran Gilberto Yearwood, “Tanayo” Ortega, Pavón Molina, Jaime Villegas y Jimmy Bailey”.

Ferreira reside en Río de Janeiro, Brasil, donde tiene un negocio de construcción de piscinas. Hace cuatro años abandonó el fútbol porque también fue entrenador en Brasil y el extranjero.

“Hace 13 años me propusieron entrenar a un equipo de segunda división de Olancho, pero no hubo acuerdo económico. No descarto en un futuro no muy lejano demostrar mi capacidad como técnico en Honduras”.

Al preguntarle cómo ve la selección hondureña, respondió que tiene buen futuro. “Hay mayor trabajo y disciplina. También hay muchos jugadores fuera sacando la cara por Honduras”, finalizó el brasileño.

Además

Sobre su vida
Estuvo casado con Mity Sabillón, hija del ex alcalde Héctor Sabillón Cruz, con quien procreó dos hijos, Héctor Alberto y Mauri Enrique Ferreira.

Sus trabajos
Fue entrenador del Miami Futbol Club en Miami y la Liga Italiana en New York. De 1992 a 2005 entrenó al Bangú Fútbol Club en Brasil.