16/04/2024
03:48 PM

Real España vuelve a sonreír en un clásico sampedrano y castiga a Marathón

Real España le ganó 3-1 al Marathón en la jornada 7 del Torneo Clausura 2024 y le puso fin a la paternidad verdolaga.

San Pedro Sula, Honduras.

Partido de infarto, como aquellos derbis sampedrano de los 2000 donde los juegos eran de ida y vuelta. Hoy en el estadio Olímpico volvieron esos partidos frenéticos donde hubo un feliz ganador: Real España derrotó 3-1 al Marathón por la séptima jornada del Torneo Clausura 2024.

Real España se sacudió la paternidad del Marathón de 11 juegos sin ver el triunfo y con dos goles en el agregado de Dixon Ramírez y Sebastián Hernández Le Pors, eso se borró y quedó en el pasado.

Euforia del Real España, rostros tristes en Marathón y la lindura del Olímpico

La Máquina fue mejor en todo el partido, mismo que por poco se le escapa sobre la hora ya que sin merecerlo los Panzas Verdes encontraron la paridad, pero en los últimos minutos el club catedrático fue más certero y finiquitó el asunto.

Las acciones del partido Real España-Marathón

Marathón fue el primero que tocó puerta. Los verdolagas llegaron al minuto 5 luego de una buena jugada individual de Iván ‘Chino‘ López quien dejó servido a Alexy Vega, pero en la línea de gol Franklin Flores ahogó el grito de gol.

Luego de eso, el Real España comenzó a calentar y tomó la pelota. Al 21’ Jhow Benavídez probó dinamita y remató vía tiro libre a portería, pero el balón se fue rozando el paral derecho del equipo verdolaga.

El partido se quebró al 27’ cuando Kennedy Rocha quedó solo con campo abierto y balón en poder. Corrió y cuando se aprestaba a entrar al área Javier Arriaga le entró por atrás, lo que desencadenó al expulsión del defensa verde. Marathón se quedó con 10, pero aún así no se amilanó.

La falta de Javier Arriaga contra Kennedy Rocha que le provocó su expulsión.

Los de Hernán ‘La Tota‘ Medina fueron siempre al ataque y la diferencia de elementos no se hacía notar. Al 34’ Félix Crisanto dejó untado a un desaplicado Franklin Flores; el carrilero verde entró al área, centró y metió zozobra en la defensa españolista donde fue Michael Perelló que apareció para borrar la peligrosidad.

Y llegó el gol... centro de Dixon Ramírez desde el flanco derecho que fue bien aprovechado por el gigantón panameño Carlos Small. El atacante estaba en el área esperando herir a su paisano César Samudio. Small sacudió al meta con un martillazo formidable que obligó al portero a dejar botando el balón para después el atacante solamente definir el primero del partido.

Carlos Small celebrando su tercer gol del campeonato.

Comenzando el segundo tiempo se emparejó la cosa, pero en cuanto a las tarjetas rojas. Devron García pecó de grosero y le entró con una plancha artera a ‘Chino‘ López, por lo que el árbitro Said Martínez no lo perdonó y lo expulsó.

La bronca de Andy Nájar-Auzmendi, Chirinos con famoso baile y lanzan de todo a jugadores de Olimpia

Y es que el equipo se le cayó a ‘La Tota‘ Medina en el segundo tiempo. Alexy Vega, ‘Chino‘ López y Damin Ramírez no se encontraban, el WiFi fuera del Yankel Rosenthal no les llegaba y Real España estaba a sus anchas y Perelló de aficionado. ¿Y Cristian Sacaza? Tampoco.

Devron García, caminando cabizbajo tras ser expulsado en el Clásico.

Ahora bien, Kennedy Rocha hacía su partido y llenaba de impotencia y rabia a los defensores esmeraldas, que no podían pararlo. El brasileño jugaba al gato y el ratón con Jhonny Leverón y Javier Rivera y hacía sus filigranas ante la mirada de estos.

Al 60’ Rocha se sacó un centro desde el sector derecho y el panameño Carlos Small, de forma acrobática, interceptó el balón que a la postre se terminó estrellando en el palo largo de la portería que defendía un Samudio que tuvo bastante trabajo.

‘La Tota‘ Medina movió el tablero, sin embargo nada le salió. Mantuvo todo el partido a Maximiliano Pérez y este no tocó el balón, aunque bueno, hizo un cambio que sí le funcionó, pero momentáneamente: Júnior Lacayo.

Así celebró Júnior Lacayo su gol para el empate transitorio 1-1 del Marathón.

El cronómetro avanzaba y al auri le salía casi todo. Al 77’ Anfronit Tatum hizo una de crack. Salió jugando desde su campo y rival que le salía, rival que se quitaba. Se combinó con Darixon Vuelto, se metió al área, pero se intimidó al rematar y le ofreció el balón a Bryan Moya que venía cerrando la jugada, pero el balón lo mandó a las graderías...

Y sin merecerlo, llegó la paridad para el Monstruo Verde. El pequeño delantero Júnior Lacayo, que estuvo todo el torneo pasado lesionado, recibió al 85’ un trazo largo de Alexy Vega y en la única que el club visitante había tenido hirió a la Máquina. Perelló quedó inerte ante el gol de Lacayo. Todo empatado 1-1.

Marathón festejó de más y se quedó ahí. Dixon Ramírez combinó con Jhow Benavídez y sin esperarlo puso el 2-1. Dixon remató tibió a marco y se ayudó de un leve desvío en Moya para que el balón se fuera al fondo. No quedaba ahí. El éxtasis aurinegro se extendió hasta el último segundo cuando César Samudio dejó desguarnecido su portería.

El panameño se volcó al ataque intentando ayudar en labores ofensivas en busca del empate, pero erró. Real España consiguió el balón y se fue el ataque nuevamente con Jhow Benavídez, que se fajó y se gastó un partido de 10. El capitán sirvió al argentino Sebastián Hernández que venía cerrando la jugada y a portería vacía definió el lapidario 3-1 al 90+6’.

El festejo del gol del 2-1 del Real España tras un disparo de Dixon Ramírez.

El equipo de Miguel Falero volvió a ganar un derbi sampedrano 11 juegos después y lo hizo mostrando un futbol de alta gama, siendo superior a su rival y apagando las asociaciones de sus jugadores más importantes.

Las estadísticas del derbi Real España-Marathón:

SERIE HISTÓRICA

250 juegos: Real España ganó 91, Marathón ganó 76 y empataron 82 veces.

SERIE EN EL OLÍMPICO

52 juegos: Marathón ganó 20, Real España ganó 17 y empataron 15 veces.

-FICHA TÉCNICA:

3 - REAL ESPAÑA: 1. Michael Perelló, 15. Dixon Ramírez, 6. Devron García, 5. Franklin Flores, 56. Darlin Mencía (23. Sebastián Hernández, min.46), 28. Carlos Mejía, 10. Jhow Benavídez, 12. Jim Morrison, 11. Darixon Vuelto, 17. Kennedy Rocha (39. Daylor Cacho, min.70) y 30. Carlos Small (13. Brayan Moya, min.70).

Entrenador: Miguel Falero.

GOLES: Carlos Small 45+1’, Dixon Ramírez 90’, Sebastián Hernández 90+6’.

TARJETAS AMARILLAS: Carlos Mejía, Daniel Carter.

TARJETAS ROJAS: Devron García 48’.

1 - MARATHÓN: 23. César Samudio, 27. Félix Crisanto, 4. Javier Rivera, 16. Jhonny Leverón, 14. Javier Arriaga, 17. Alexy Vega, 10. Damin Ramírez, 5. Francisco Martínez (13. Gerson Chávez, min.60), 30. Cristian Sacaza (26. Samuel Elvir, min.60), 70. Iván López (7. Isaac Castillo, min.60) y 20. Maximiliano Pérez.

Entrenador: Hernán Medina.

GOLES: Júnior Lacayo 85’.

TARJETAS AMARILLAS: Iván López, Javier Arriaga, Johnny Leverón, Junior Lacayo.

TARJETAS ROJAS: Javier Arriaga 28’.

ESTADIO: Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula

ÁRBITRO: Saíd Martínez.